1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Es necesario cambiar de técnico

Reinaldo Rueda

Por Horacio Toro  

Dijo Napoleón: “es preferible un ejército de burros comandados por un leon a un ejército de leones comandados por un burro”. 

Colombia ocupa hoy el quinto puesto en las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Qatar entre diez participantes.  

Después de 13 fechas de las 18 programadas, tenemos apenas 16 puntos los mismos que Uruguay que ocupa la sexta casilla. ¡Qué vergüenza! Retrocedimos veinte años en nuestra jerarquía suramericana. 

Reinaldo Rueda sigue demostrando que no es el técnico que Colombia necesita. Lo último que hizo frente a Brasil lo vuelve a demostrar. 

En el primer tiempo del partido tuvieron nuestros jugadores el mejor desempeño de la era Rueda, defendiendo bien, con opciones en el ataque y nos dejó la sensación de que podíamos sacar un buen resultado ante un equipo grande, ante un favorito para ser campeón del mundo y además ya clasificado. Estes si fue un duro examen. Rueda y su nómina se llevaron todos los elogios, superando incluso un mal arbitraje y las pataletas de Neymar. 

Pero, ahí acabó la dicha. El señor Rueda, para el segundo tiempo, evidente desconectado del partido, como es normal, le dio por desbaratar lo que estaba bien. Sacó a Luis Díaz y ahí cambió el partido. Díaz no solo era el enlace con Yairon Moreno y Zapata sino que contenía a dos y hasta tres jugadores brasileños. 

Cuando Rueda lo sustituyó por Roger Martínez, el que más aplaudió fue Tite, técnico de Brasil. Ahí se acabó el partido para Colombia, desbarató el ataque y a los 6 minutos de la salida de Diaz, en un error precisamente de Roger, su reemplazo, nos hacen el gol que a la postre significó perder el partido. 

No es la primera vez que Rueda comete estas estupideces. Con Bolivia, Uruguay, Argentina y Paraguay hizo exactamente lo mismo, desbarata lo que funciona bien. 

Ahora nos hacen creer que con 25 puntos vamos a clasificar. Tal vez, pero es bueno recordar que el pasado mundial en Chile con 26 puntos no le alcanzó ni para el repechaje y quedó por fuera. Y a nosotros en 2002 nos pasó lo mismo y eso que teníamos 27 puntos. 

La situación está así: Brasil y Argentina ya están clasificados, Perú con remotas posibilidades mientras que Paraguay, Bolivia y Venezuela ya están eliminados. Entonces quedamos Ecuador, Uruguay, Chile y Colombia para disputar dos cupos directos y uno para repechaje. De estos cuatro solo se cae uno, ojalá no seamos nosotros. 

Con la calidad de futbolistas que tenemos no es admisible que un señor que cobra más de 1.000 millones de pesos por partido, no sea capaz de sacar buenos resultados, todo por su incompetencia y nos tenga pariendo sapos solo para clasificar.  

Propongo cambio de técnico de inmediato y traer al propio Pekerman, o hacer una junta de técnicos para enderezar el rumbo de nuestra querida Selección de fútbol.