1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM, núcleo de intereses y de polémicas

@EPMEstamosahi @German_Vargas @MisabelRueda 

Durante los últimos 15 días, desde que se fracturó el Gobierno Corporativo en EPM con la renuncia colectiva de la junta directiva, a raíz de que sus miembros no eran consultados en temas tan delicados como el cambio de objetivo social de la compañía o la demanda de conciliación contra las empresas comprometidas en el proyecto de Hiodroituango, las polémicas han trascendido del ámbito regional al nacional. 

El primero en saltar como una hiena fue el exvicepresidente y fracasado candidato presidencial Germán Vargas Lleras, con una columna en el diario El Tiempo, titulada Orden en la casa. Y comienza diciendo ¿Cómo pedirle a Daniel Quintero que, ante pérdida estimada de 9,9 billones de pesos, no haga nada? 

El exvicepresidente se mete con Juan Felipe Gaviria (q.e.p.d.), Federico Restrepo y Juan Esteban Calle, para tocar a Coconcreto, Integral y Argos. 

¿Cómo esperar que una junta directiva con unos vínculos, “de amistad o de negocio”, tan fuertes pudiera tomar la decisión de demandar a Conconcreto, a Coninsa o a Integral y al buque insignia, Sura? Imposible. Por eso, el alcalde tomó la decisión correcta de ir adelante sin consultar tanto, pues sabía que tratarían de impedírselo y no quiso poner en riesgo una decisión que ya había tomado en defensa del patrimonio de EPM.
Y luego habla de los sobrecostos en Porce III, y se refiere a los mismos contratistas Conconcreto, Coninsa y Camargo Correa, y dice que se había tomado la decisión de no demandar dizque por tratarse de “aliados estratégicos”. Lo mismo había ocurrido en el caso de la hidroeléctrica Bonyic en Panamá, donde con los mismos contratistas Conconcreto e Integral se pasó de un proyecto con un presupuesto inicial de 50 millones a 314 millones de dólares y se tomaron 11 años para ejecutar una central de tan solo 32 MW. Allí tampoco se demandó, argumentando que eran “aliadas estratégicas” y que no convenía. Con esos aliados…  

Aquí en Medellín esta columna levantó una verdadera tempestad entre los dirigentes del Grupo Empresarial Antioqueño, en especial. Hasta el punto de que salieron a decir que Vargas Lleras esta respirando por la herida porque no le patrocinaron económicamente su campaña presidencial. 

Esta columna le generó a Varga Lleras toda clase de críticas en todos los tonos y niveles. 

El hervor de la polémica está al punto máximo. Ya andan diciendo que el alcalde Quintero “le pagó” su columna a Vargas Lleras, con el nombramiento en la junta de EPM, del exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien en Antioquia tiene más enemigos que afectos… (Ciudad).