@EPMEstamosahi
Este fin de semana se conoció el informe de la empresa de consultoría suiza Pöyry que presentó EPM a la ANLA, con el fin de recuperar la licencia ambiental de Hidroituango.
“El informe no es un estudio de causa raíz, es un dictamen sobre la estabilidad actual del proyecto y la operación de la futura central de generación”, dice EPM en su comunicado.
En este documento se leen las advertencias a EPM sobre los caminos que se den seguir para evitar futuros y posibles daños sobre la estructura de la presa.
La aceleración del proceso de activación de las ocho turbinas de generación de energía es uno de los principales puntos, lo que eliminaría, a su vez, el riesgo de un colapso.
“Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable. Además, Pöyry considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada; un abandono del proyecto no representa una solución válida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”, se lee en el documentyo.
La firma suiza recomienda atención prioritaria a la presa, pues es considerada el punto débil. Laestructura se había creado para evitar, durante la contingencia, que el embalse sobrepasara la presa y, a su paso, destruyera el enrocado.
“Se realizaron análisis numéricos de la presa. Los eventos sísmicos se consideraron sobre la base de un estudio de amenaza sísmica actualizada en 2021. Tanto los análisis numéricos como el estudio sísmico muestran déficits e incertidumbres. Por lo tanto, la seguridad de la presa de Ituango podría estar sobreestimada”, se destaca.



En la siguiente entrevista, el gerente Jorge Carrillo responde todas las inquietudes sobre este informe:


Más historias
EPM protagonista del 12° Encuentro de proveedores y contratistas
EPM protege la biodiversidad y fortalece el conocimiento científico en los territorios
Estas son las interrupciones de acueducto que anuncia EPM