19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Terribles sus lesiones: Incierto el regreso de Egan Bernal a la bicicleta

El ‘escarabajo’ no competirá en el Giro de Italia -entre el 6 y el 29 de mayo-, ni luchará por conseguir su segundo Tour de Francia el cual está pactado para correrse del 1 al 24 de julio. 

Marca Claro 

El accidente que tuvo Egan Bernal este lunes mientras entrenaba en Cundinamarca, apunta a dejar serias lesiones en el ciclista colombiano.  

Los pronósticos iniciales no son muy alentadores y así lo ha manifestado el médico Édgar Muñoz en diálogo con El VBar de Caracol Radio

«Es el producto de un trauma muy severo y complejo. El trauma torácico implica una lesión pulmonar, en miembros inferiores indica posibilidad de fracturas, el tema del trauma cervical indicaría una lesión importante en la médula espinal. Seguramente, ya le hicieron una evaluación muy cuidadosa y precisa. Me parece muy grave y triste», evaluó 

Habló sobre la gravedad que puede llegar a tener el cuerpo: «Depende. Hay que mirar qué pudo pasar en la columna, eso es quirúrgico, igual que un trauma pulmonar. Es un tema de cuidado intensivo y habrá que mirar también las fracturas que pueda tener. Si fueran solo fracturas en los miembros inferiores, la incapacidad sería mínimo de seis meses. Es complejo, triste y lamentable», dijo el médico, advirtiendo que este tiempo de baja no corresponde al pronóstico de Bernal. 

«También depende de qué fracturas tenga. Si son intraarticulares, es decir, dentro de las rodillas, los tobillos o las caderas, son fracturas que para un deportista de alto rendimiento no tienen el mejor pronóstico. Ya si son en la diáfisis, en lo que llamamos propiamente el hueso, hay formas de solucionarlo rápidamente y tienen un mejor pronóstico», agregó. 

Dentro de la conversación, el periodista Diego Rueda le preguntó al doctor Muñoz: «¿Es muy dramático decir que se puede perder todo el año?». La respuesta del médico fue alarmante y aterradora: «Sería una maravilla que fuera eso no más». 

El comunicador complementó la información con el concepto de otro médico que da como tiempo estimado de baja de 18 a 24 meses, a lo que Muñoz agregó: «Depende del tipo de fracturas. Me preocupa mucho el tema de la fractura cervical y el cuello. El tema pulmonar pone en riesgo la vida eventualmente de un atleta. Hay que tener una visión más objetiva». 

Finalmente, el doctor Muñoz se refirió a las consecuencias que pueda dejar el accidente a futuro: «Claro que pueden quedar secuelas. Estas dependen de los traumas que sufrió, pero, fundamentalmente, del manejo temprano de este tipo de lesiones (…) Él se puede recuperar bien, no solo por ser un deportista, sino por la edad que tiene. Es un muchacho que tiene toda la capacidad vital para salir adelante. No sé si estará en cuidado intensivo, pero me imagino que sí», concluyó. 

El diario colombiano El Tiempo informó que “Bernal entró a cirugía en la Clínica de la Sabana y que los médicos le ponen un clavo endomedular. De igual manera, se afirma que la lesión es en la mitad del fémur y el clavo se pone para fijar el rompimiento del hueso”, dice sobre su lesión en el fémur. 

El diario colombiano también informa sobre una perforación pulmonar: “Del golpe, Egan Bernal se perforó un pulmón y tiene escape de aire, eso indica que es tratado por un neumotórax, que es sangrado en la cavidad torácica. El tratamiento al que es sometido es ponerle un tubo en el tórax para que drene la sangre y salga el aire”. 

Otras lesiones que ha sufrido el pedalista colombiano tras el accidente fueron: “Trauma craneano leve y fractura de columna cervical no desplazada, fractura en el cuello, pero estable”, dice el diario El Tiempo en su artículo. 

La explicación oficial de la policía colombiana sobre el accidente fue que: “El deportista sufre un choque con un vehículo de servicio intermunicipal que se encuentra parqueado en la vía dejando uno de los pasajeros, según manifiesta el conductor del bus. De manera inmediata las unidades de tránsito y transporte llegan al lugar para verificar el estado de salud del deportista, ubicar una ambulancia y ser traslado a la Clínica de la Sabana y atender el requerimiento en temas de tránsito”. 

Bernal entrenaba con un grupo del Ineos, entre los que se cuentan Richard Carapaz, Daniel Martínez, Omar Fraile, Brandon Rivera, Andrey Amador y Carlos Rodríguez, quienes entrenan en Colombia desde hace varios días.