3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM da solución definitiva a luminarias intermitentes en algunas zonas de Medellín

@EPMEstamosahi

• Tras identificar la falla en las luminarias, el proveedor suministró en garantía y sin ningún costo las nuevas luminarias

• Ya se han cambiado casi 30 mil luminarias y a julio próximo se reemplazarán 30 mil luminarias más

• EPM es contratista del Distrito en alumbrado público

Desde febrero de 2023, EPM viene atendiendo todas las solicitudes asociadas a la falla de intermitencia que se presentaron en algunas de las luminarias del alumbrado público de Medellín y que fueron reportadas por la comunidad en diferentes barrios del Distrito. Tras establecer que dos referencias específicas de las luminarias registraron una falla, se inició el cambio de todas las unidades que tuvieron la novedad.

Dentro del proceso de reposición, en 2023 se cambiaron un total de 29.074 luminarias. Desde el pasado 1 de febrero se realiza una segunda fase del plan de intervención, con el cambio de aproximadamente 30 mil luminarias más, así quedará subsanada la novedad para el 100 % de las unidades identificadas con potencial de falla por intermitencia.

Esta segunda fase se inicia en las comunas 6, 7, 8 y 11, correspondientes al Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Laureles-Estadio, respectivamente.

¿Qué causó la intermitencia?

El problema de intermitencia se originó por una falla en uno de los componentes electrónicos de la luminaria, que fue posible identificar luego de una minuciosa validación y detalladas pruebas de laboratorio con expertos. El proveedor de los equipos de iluminación ha atendido todos los requerimientos de garantía y está comprometido con sustituir la totalidad de las luminarias instaladas, sin que esto genere un sobrecosto para la ciudad ni para EPM.

El proyecto global de modernización del sistema de alumbrado público del Distrito de Medellín tiene un avance del 96,3 % de ejecución, con 136.878 luminarias LED instaladas (dentro de ellas se incluyen las luminarias en proceso de cambio).

La tecnología adoptada es de última generación, con alta eficiencia, que aporta ahorros en el consumo de energía de entre un 30 % y 50 %, es amigable con el ambiente; mejora la calidad de la iluminación con altos factores de uniformidad, niveles de iluminación adecuados, mayor reproducción de los colores y mejor confort visual para los usuarios de vías, parques, escenarios deportivos y otros espacios de la ciudad. (Fotos EPM).

Todos los equipos de iluminación están habilitados para que a futuro se puedan integrar sistemas de telegestión y aplicaciones de ciudad inteligente. El proyecto de modernización cumple, además, con todos los criterios exigidos por el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).