20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En reuniones de Seguridad se acordó fortalecer el trabajo en la ruralidad en Nordeste y Suroeste


@GobAntioquia @anibalgaviria

La jornada inició en el municipio de Amagá, donde se dieron cita, además, representantes de Caldas, Titiribí, Venecia, Fredonia y Angelópolis.

– También se contó con la participación de la Fuerza Pública y entidades como Migración Colombia, Fiscalía General, Procuraduría y Unidad Nacional de Protección.

Este sábado y domingo 1 y el 2 de julio, la Secretaría de Seguridad y Justicia llevó a cabo tres Consejos de Seguridad zonales para las subregiones de Suroeste y Nordeste en los que se abordaron las principales problemáticas en materia de seguridad.

El primer encuentro se desarrolló en el municipio de Amagá y contó con la participación de alcaldes y secretarios de gobierno de Caldas, Titiribí, Venecia, Fredonia y Angelópolis. 

El segundo encuentro se llevó a cabo en Betania, en el que participaron también Jardín, Ciudad Bolívar, Andes, Salgar e Hispania. El recorrido terminó en Amalfi, en donde se dieron cita los municipios de Anorí, Vegachí, Yolombó y Yalí.

Como conclusión general de los tres Consejos de Seguridad zonales se definió la necesidad de fortalecer la seguridad rural a través del fortalecimiento de las capacidades operativas y de trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, especialmente en corredores en los que se presenta alta criminalidad por la presencia de estructuras ilegales que usan estas vías para la comisión de delitos y el tráfico de estupefacientes.

El Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, agradeció a los alcaldes por su interés en mejorar las condiciones de seguridad del departamento, así como el trabajo que han desarrollado los distintos Organismos de Seguridad y Justicia para preservar el orden público y proteger la vida en estos territorios.

Entre las estrategias que se destacaron, se encuentra para el Suroeste antioqueño “Finca Más Segura”, estrategia que pretende abarcar todo el territorio a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias.

La Secretaría de Seguridad y Justicia destacó la inversión en materia de fortalecimiento de capacidades institucionales en infraestructura, movilidad, tecnología e intervenciones. Para los municipios de la subregión de Suroeste se han invertido más de 30 mil millones de pesos; mientras que para los municipios del Nordeste la inversión ha sido superior a los 5 mil millones.

Esto se complementa con las operaciones de la Fuerza Pública y Organismos de Justicia que han permitido, por un lado, la captura de cinco de los siete cabecillas de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del GAO Clan del Golfo en el Nordeste, que han permitido resultados como la reducción del 46% de los homicidios en esa subregión.

Asimismo, se han llevado a cabo afectaciones importantes a los GDCO de Suroeste, lo cual permite tener un avance en esclarecimiento de homicidios del 55% en dicha subregión.

Se fortalecerá el trabajo articulado entre Fuerza Pública y Fiscalía para afectar las estructuras criminales, además de la presencia de la Policía y el Ejército en zonas rurales. 

De otro lado, se harán jornadas de control migratorio en el marco del Plan Cosecha Cafetera para el Suroeste; así como la verificación de los riesgos de amenazas e intimidaciones a líderes sociales o políticos y funcionarios en ambas subregiones. Igualmente, en un trabajo coordinado entre entidades territoriales, se fortalecerá la promoción de líneas seguras para las comunidades. 
Fotos Amalfi

Fotos Betania


Finalmente, se destacó la importancia de realizar un seguimiento detallado sobre la situación de seguridad y orden público, al igual que sobre las medidas que se adoptaron con el fin de tomar decisiones de manera oportuna. En especial para prevenir las amenazas contra la democracia en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del presente año.

Video de Oswaldo Juan Zapata, secretario de seguridad.

Carlos Mario Uribe, alcalde de Betania.
Mauricio Cano, alcalde de Caldas.
Leonardo Molina, alcalde de Amagá.