La nueva escuela hace parte del convenio entre la Gobernación de Antioquia, EPM y los municipios de Pueblorrico, Ciudad BolÃvar, Murindó, Urrao y El Bagre
Construida con todo el respeto por las tradiciones y costumbres indÃgenas, la escuela beneficia a 35 niños y niñas de la etnia Emberá ChamÃ
En total serán 10 escuelas indÃgenas las que se construirán en Antioquia dentro del programa Aldeas de EPM, con una inversión cercana a los $1.800 millones
Treinta y cinco niños y niñas indÃgenas pertenecientes a la etnia Emberá ChamÃ, del resguardo Bernardino Panchi, se beneficiarán con la nueva escuela rural indÃgena La Unión, ubicada en el municipio de Pueblorrico, en la subregión del suroeste antioqueño.
La escuela rural indÃgena La Unión será entregada este lunes festivo 25 de marzo dentro del programa Aldeas, gracias a un convenio interadministrativo de asociación suscrito entre la Gerencia IndÃgena de Antioquia, la SecretarÃa de Educación Departamental, EPM y los municipios de Pueblorrico, Ciudad BolÃvar, Murindó, Urrao y El Bagre, con el fin de unir esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indÃgenas en Antioquia. (Fotos escuela indÃgena).
La nueva escuela, construida respetando las tradiciones y costumbres de la etnia Emberá ChamÃ, cuenta con un área de 128 metros construidos y está compuesta por dos módulos. El primero dedicado a las aulas multifuncionales de los niños y niñas indÃgenas y, el segundo, con los servicios de cocineta, comedor y baños para los estudiantes.
Con una inversión de $200 millones, esta es la tercera de 10 escuelas indÃgenas que se construyen en Antioquia con el programa Aldeas. La primera escuela de este convenio se entregó en el municipio de El Bagre y la segunda en el municipio de Ciudad BolÃvar.
Las comunidades indÃgenas beneficiadas con esta unión de voluntades y recursos son: Coredo y Bachidubi (municipio de Murindó), Caliche y Penderisco (municipio de Urrao), Hermeregildo Chakiama (municipio de Ciudad BolÃvar), Bernardino Panchi (municipio Pueblorrico), Shoibadó (municipio El Bagre), Dojura (municipio Chigorodó), El Polvillo (San Pedro de Urabá) y El Delirio (Caucasia).
Las escuelas están hechas con madera del programa Aldeas de EPM.  Con esta iniciativa se aprovecha la madera que cumple su perÃodo de maduración en las más de 4.000 hectáreas de plantaciones forestales de EPM alrededor de sus embalses, para darle valor agregado y social mediante la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan en zonas donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional.
Más historias
Queremos instituciones libres, autónomas, actuando en concordancia con un paÃs profundamente desigual
¿El nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia fue secuestrador del M-19?
Gobernación invierte más de $20 mil millones para beneficiar la ganaderÃa en el Departamento