13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Itagüí, mayor eficiencia en el Aburrá Sur, en control a hurto de automotores

@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui

A través de diferentes estrategias como jornadas gratuitas de marcación de vehículos, campañas pedagógicas en barrios y veredas, además de 67 cámaras con tecnología LPR para la detección de placas, en Itagüí disminuyen las cifras de hurto a automotores.

En Itagüí van ganado el año con la reducción de varios delitos de alto impacto, y el hurto en todas sus modalidades es uno de ellos. Las autoridades destacan la operatividad con planes semanales de prevención, y los indicadores a la baja así lo demuestran: 70 % menos en hurto a comercio, 23 % menos en hurto a vivienda, 11 % menos en hurto a personas y 43 % menos en hurto a vehículos, datos comparados con el mismo periodo del año pasado.

Pero sin duda, lo que hace más efectiva la estrategia para combatir el delito son las 692 cámaras de seguridad con las que cuenta la central de monitoreo de Itagüí, donde además tienen 67 con tecnología LPR para la detección de placas. Gracias a esto, esta localidad ha logrado que en lo corrido de 2024 se hayan recuperado 34 motocicletas y 16 carros que figuraban como robados, que se complementa con campañas de prevención como la marcación gratuita de más de 300 vehículos en los últimos meses.

“Hoy somos una ciudad segura, y la que más recupera vehículos hurtados en todo el sur del Valle de Aburrá, con un 172 por ciento más de recuperación que el año pasado, esto en parte por una robusta infraestructura tecnológica, articulación institucional y confianza ciudadana. Además, estamos incorporando la inteligencia artificial a la central de monitoreo para mejorar la operatividad y la protección de los itagüiseños”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.

Según los datos del Distrito Sur de la Policía Metropolitana, en 2024, Itagüí lidera la recuperación de automotores robados con 50 vehículos, le sigue Envigado con 15, Sabaneta con 12, La Estrella con 9, y cierra Caldas con 4.

Cabe resaltar que estos vehículos recuperados corresponden a hurtos denunciados ante las autoridades judiciales, lo que genera una alerta en el Registro Nacional de Tránsito (RUNT), y que permite articular la institucionalidad y la tecnología para estos resultados contundentes.

Controles en Itaguí.