13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elvia María González: candidata en la U. de A., con trayectoria, experiencia y reconocimiento 

Por Guillermo Correa Montoya 

Profesor Titular, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UdeA 

El nombre de Elvia María González Agudelo no es de reciente aparición en la Universidad de Antioquia. En los últimos 15 años, su trayectoria ha tomado relevancia en el desarrollo de procesos de formación, investigación y extensión en Medellín y en algunas sedes multicampus. En la actualidad es candidata a la Rectoría de la Universidad y ha sido protagonista de un complejo proceso de designación rectoral, en el que se ha reconocido por su amplio conocimiento universitario y por planteamientos contundentes. 

Luego de su inscripción como candidata y de su destacada participación en los diferentes foros y debates, en la consulta rectoral, obtuvo 2086 votos y se posicionó como la candidata con el segundo mejor resultado, con un notorio respaldo de la comunidad de profesores, estudiantes y egresados. Para ahondar un poco más en la trayectoria que respalda su candidatura, presento las siguientes ideas. 

Desde abril de 2021 hasta enero de 2024 se desempeñó como Vicerrectora de Docencia. En su ejercicio, lideró el cambio en el modelo del examen de admisión, asunto que derivó en el ingreso de más de 1500 estudiantes adicionales por semestre a la Universidad. También, con su equipo, consolidó el Proyecto Educativo Institucional y, además, lideró el proceso de autoevaluación institucional, que condujo a la reacreditación institucional y que otorgó un reconocimiento multicampus por 10 años. 

De otro lado, entre abril de 2016 y abril de 2019 fue la decana de la Facultad de Educación. Entre los principales reconocimientos que se hizo de su labor se destacan la consolidación del proyecto de Armonización Curricular, la exitosa gestión de recursos financieros –recibió una unidad académica como limitaciones económicas y la entregó con superávit– y la modernización de espacios físicos para el desarrollo de procesos formativos. 

Finalmente, entre 2013 y 2016 Elvia María fue nombrada como Directora de la Seccional de Suroeste. Su gestión entregó como resultado el incremento en el número de programas académicos de pregrado, el aumento significativo de estudiantes matriculados y el mejoramiento de condiciones de bienestar para estos últimos.  

No sobra decir que la profesora es una reconocida investigadora en el campo de la educación. Ella fue la fundadora y es la coordinadora del grupo Didáctica de la Educación Superior –DIDES– (categoría A), se destaca entre el grupo de candidatos por sus publicaciones y, como deriva, por su índice de citación. Lo cual demuestra su trayectoria en todas las funciones misionales de la Universidad.  

Mucho se ha insistido en que es el momento para que una mujer sea la Rectora de la Universidad. ¡En ello estoy de acuerdo! No obstante, el proyecto educativo y cultural más importante del Departamento debe ser liderado por una mujer con trayectoria, experiencia y reconocimiento y sin temor a equivocaciones ella es Elvia María González Agudelo (foto). Esto lo respalda la propuesta que inscribió, el equipo académico que consolidó, los logros de sus gestiones precedentes y la amplia votación de la consulta rectoral, que la reconoce como la mujer idónea para ser la primera rectora de la Universidad de Antioquia.