20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elecciones en Venezuela: La durísima reacción del dictador Maduro contra el presidente Petro

@petrogustavo

·      Petro le contestó a Maduro: “No hay izquierda cobarde” y habló de la “magia de Chávez”

El dictador venezolano advirtió que los gobiernos de izquierdas y derechas que no rechazan los supuestos atentados para acabar con su vida son cobardes.

Por Sergio Rodríguez Rey

De Infobae

El dictador Nicolás Maduro calificó como grupo terrorista al partido político de la opositora María Corina Machado, a la que su régimen inhabilitó para participar en las elecciones del 28 de julio de 2024 y que reaccionó al comunicado emitido por la Cancillería de Colombia en el que se advertía la preocupación del Gobierno nacional por las elecciones en Venezuela.

El dictador llamó “izquierda cobarde” a los gobiernos de América Latina que no condenan los supuestos atentados en su contra, el presidente Gustavo Petro le contestó.

En X, el presidente Petro respon: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, para después decir que “la magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia”.

Hay que recordar que el canciller de la dictadura de Maduro, Yván Gil, en respuesta al comunicado de la Cancillería, aseguró que la posición del Gobierno colombiano fue “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU.” y calificó como “un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”.

También aseguró que el canciller (e) Luis Gilberto Murillo está emitiendo “juicios falsos” y que esto “no es solo un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales” entre ambos países.

El comunicado de la Cancillería colombiana

En horas de la mañana del 26 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que “expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición —como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros—, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.

Aun así, también reiteró que el Gobierno de Colombia respeta “la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”.

En el comunicado, el Gobierno colombiano se unió al llamado de la comunidad internacional para que se garantice la transparencia de las elecciones del 28 de julio de 2024, en Venezuela:

“Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”.

Aun así, el Gobierno colombiano aseguró que continuará “ofreciendo sus buenos oficios” para que, a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales, se permita “mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.

¿Qué fue lo que dijo el dictador Maduro?

Maduro calificó como una organización «terrorista» al partido político de María Corina Machado

El dictador, en una transmisión en la que celebraba el trigésimo aniversario de la salida de Hugo Chávez de la cárcel de La Dignidad, se refirió a los encarcelamientos de Henry Alviárez y Dignora Hernández, de los que se desconoce, según información de Infobae Venezuela, su paradero.

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela. Será Vente Terrorista. Los gobiernos de derecha callan. La izquierda cobarde no son capaces de condenar los golpes, los intentos que intentan contra la revolución, contra la paz. Ellos callan de manera cómplice”, dijo.