26 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El TdeA, modelo en la adopción de protocolos sobre violencias basadas en género

@tecdeantioquia @GobAntioquia

En la adopción de estos protocolos, no solo se tuvo en cuenta la obligatoriedad de ley para las instituciones de educación superior, sino un espíritu más altruista y constructivo, haciéndolos parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del TdeA.

Se parte de una política seria que cuenta con un presupuesto asignado para desarrollarla hacia todos los públicos objetivos de la Institución.

Así lo manifestó el rector del TdeA, Leonardo García Botero, en la instalación del conversatorio TdeA “Sin Violencias Basadas en Género”, que se realizó para hablar de los protocolos y rutas que incorporan los lineamientos de prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en este centro de educación superior.

En el encuentro académico estuvieron como invitadas, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, Luz Elena Mira Olano; abogada, d Doctora en Ciencias Jurídicas, magister en Derechos Humanos, Democracia y Derecho Internacional, especialista en Ciudadanía y Tutela Jurídica de los Derechos Humanos; así mismo, especialista en Derechos Humanos, Democracia y Globalización; especialista en Derechos Humanos, Democracia y Conflicto y Especialista en Derecho Penal, jueza de diferentes concursos Internacionales de en Derechos Humanos y de procedimiento ante la Corte Penal Internacional, docente universitaria en programas de pregrado y posgrado.

También asistió Valeria Molina Gómez, Comunicadora Social, ocente asesora en género ITM, UNAL, CES, UPB. Actualmente es Consultora del Ministerio del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Cuenta con más de 15 años de experiencia liderando equipos y proyectos en los sectores público y privado.

Una de las principales conclusiones del conversatorio es que el TdeA no solo se ha limitado a crear los protocolos, sino que ha ido más allá, trabajando para transformar la cultura de las personas dentro de la Institución Universitaria.

Además, se hizo énfasis, que, frente a las violencias basadas en género se debe comenzar por el aprender en qué consisten, para ser conscientes de ellas y avanzar en procesos de socialización y pedagogía.

De igual forma, las profesionales invitadas reconocieron que los jóvenes tienen más interiorizado que los adultos este proceso para romper los estereotipos de género.

Se aprovechó este encuentro para mencionar los canales mediante los cuales se pueden activar los protocolos, que están en el Consultorio Jurídico del TdeA, el Observatorio de Paz y Convivencia, Bienestar Estudiantil con su equipo de profesionales y la página web institucional.

También, se contará con un docente de enlace por cada facultad para hacer más expeditos todos los procesos y garantías. 

 Finalmente, se reiteró que, en el TdeA, hay cero tolerancias con cualquier tipo de violencia basada en género y por este motivo se garantizan los derechos a ser orientadas, al restablecimiento de sus derechos, a las medidas de protección, atención integral (psicológica y jurídica) y un trato digno para que las víctimas no sean revictimizadas.