24 febrero, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Sistema de Abastecimiento Agroalimentario será convertido en Política Pública


@GobAntioquia @anibalgaviria

– Así lo anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, durante una visita del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.

– Por sus positivos resultados, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar este sistema agroalimentario en el resto del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, anunció este jueves que el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia, SABA, será elevado por la administración UNIDOS por la Vida a Política Pública, con el fin de beneficiar a más pequeños y medianos productores del departamento.

El objetivo de esta Ordenanza busca fortalecer el SABA, el cual ha impactado positivamente la comercialización agrícola equitativa y justa, a partir de la reducción de la cadena de intermediación, el fortalecimiento asociativo, la implementación de los circuitos cortos de comercialización y la conexión de los productores con los mercados nacionales e internacionales para el mejoramiento de sus ingresos y su calidad de vida.

Este importante anunció fue divulgado durante la visita a la ciudad de Medellín del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, del representante adjunto de FAO Colombia, Diego Mora, y directivos de la Agencia de Desarrollo Rural, quienes tenían como propósito, conocer esta experiencia que ha beneficiado a más de 200 organizaciones de productores de frutas, hortalizas, granos, y caña-panela, entre otros, de las subregiones de Oriente, Suroeste, Norte, Urabá y Bajo Cauca, Occidente, Nordeste y Norte.

Este modelo de desarrollo rural integral y sostenible combinado con el sello MilAgro, ha posibilitado la integración del campo y la ciudad, contribuyendo de esta forma a la inclusión y la equidad, prioridad de la administración UNIDOS y del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Cabe recordar que estos proyectos han sido puestos en ejecución gracias al trabajo articulado de la dependencia departamental y la FAO, con una inversión superior a los 24.000 mil millones de pesos.  

Además, hoy se realizó un recorrido por el municipio de Guarne, con el fin de conocer la dinámica territorial de SABA que ha posibilitado durante el trienio resultados eficientes para productores, comercializadores y comerciantes. 

Es por ello que el gobierno nacional quiere replicar y fomentar este modelo a nivel nacional.

Héctor Fabián Betancur, secretario de Agricultura de Antioquia.