25 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Senado cita a debate de control político por el acuerdo binacional

Haga Click

Image Map

La Comisión Segunda del Senado abordará los alcances, riesgos y vacíos del memorando firmado entre ambos gobiernos

En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, el Senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, integrante de la Comisión Segunda del Senado de la República, radicó la Proposición No. |-S-002-2025, mediante la cual cita a debate de control político a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Comercio, Industria y Turismo, y Transporte, por el memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona económica binacional.

El anuncio oficial del acuerdo binacional se realizó en Venezuela el pasado 14 de julio, y desde entonces ha suscitado serias preocupaciones sobre su contenido, alcance, impacto económico y, especialmente, sus implicaciones en materia de soberanía, seguridad nacional y control fronterizo. Aunque el presidente Gustavo Petro ha defendido el memorando como una “estrategia de paz territorial”, ni el texto completo ni los compromisos firmados han sido divulgados a la opinión pública ni al Congreso de la República.

“No puede haber integración sin transparencia, ni cooperación sin control político. La Comisión Segunda tiene el deber constitucional de examinar a fondo un acuerdo de esta magnitud que compromete el futuro de nuestras regiones fronterizas”, expresó el senador Echeverry.

El congresista convoca a la ministra de Relaciones Exteriores, Dra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy; a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas; al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, para que comparezcan ante la Comisión y respondan un extenso cuestionario en torno al memorando de entendimiento firmado entre ambos países.

El senador busca esclarecer si el acuerdo representa algún tipo de cesión de soberanía o creación de estructuras de poder compartido; qué garantías existen para los productores nacionales ante una posible apertura comercial desigual; cuál será el papel de la Fuerza Pública en la zona; y qué medidas se están tomando para prevenir el uso de este corredor como refugio o ruta de operación de grupos armados ilegales.

Además, se interrogará sobre los planes de infraestructura, cooperación migratoria, mecanismos de vigilancia binacional, y posibles impactos en la seguridad jurídica, económica y territorial del país.

“El Congreso tiene la obligación constitucional de ejercer control político sobre los asuntos de relaciones internacionales, especialmente cuando comprometen la seguridad, la economía y la soberanía nacional. Este debate será una oportunidad para esclarecer los términos del acuerdo y proteger los intereses de Colombia”, puntualizó el Senador Echeverry. El control político sobre las relaciones internacionales es una facultad constitucional del Congreso de la República, consagrada en los artículos 114 y 135 de la Carta Política, así como en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que reconoce el papel del Legislativo en asuntos de alto impacto nacional e internacional”.

Entre los temas clave del debate están:

  • El respeto a la soberanía nacional en los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.
  • La legalidad del memorando y la posible necesidad de su trámite como tratado internacional ante el Congreso.
  • Las implicaciones en materia de seguridad, comercio, migración, infraestructura y defensa nacional.
  • La posible creación de instancias de autoridad conjunta o supranacional.
  • Las garantías frente a la lucha contra estructuras armadas ilegales y el contrabando.
  • La participación de empresas venezolanas o extranjeras en territorio colombiano.
  • La necesidad de una comisión congresional de seguimiento.

Video de Nicolás Albeiro Echeverry.

El debate busca determinar si este acuerdo constituye una herramienta efectiva para la integración fronteriza y el desarrollo regional, o si por el contrario abre riesgos jurídicos, económicos y de seguridad que deben ser prevenidos. (Nación). (Vea la proposición).