19 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El reconocimiento internacional al Area Metropolitana

Haga Click

Image Map

Juan David Palacio

@Areametropol @jdpalacioc 

  • Una metrópoli con visión de mundo 

Luego de vivir una crisis por causa de la pandemia de la Covid-19, que cerró las puertas del mundo para cualquier relacionamiento, negociación y acercamiento nacional e internacional, muchas entidades públicas y privadas han ido retomando el ritmo poco a poco.  

Una de ellas es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que prepara su informe de Rendición de Cuentas por estos días con muy positivos resultados, porque ni la pandemia pudo evitar que gestionara y estrechara relaciones internacionales durante el 2020 y este 2021. Al punto que el embajador de República Dominicana, Julio Cordero, acompañará este ejercicio de transparencia.  

Esta entidad, que fue declarada por ONU Hábitat como una de las ocho áreas metropolitanas más importantes del mundo, logró establecer convenios de cooperación, acompañamientos y articulación con muchos otros países durante este tiempo.  

Incluso se ha convertido en un referente internacional para otras instituciones que comparten su enfoque sostenible. 

Reconocen en los círculos políticos que la tarea del director, Juan David Palacio Cardona, y la del subdirector de Cooperación y Convenios, Pablo Maturana, ha sido intensa y ardua. Y es que, además, se nota que la gestión ha dado frutos.    

Con la Embajada de Francia se adelanta el convenio para hacer de la sede del Área un edificio sostenible y energéticamente eficiente. Además, se espera extender esta propuesta a otras edificaciones públicas.  

También nos contaron que con ICLEI, la red de sostenibilidad más grande del mundo, se viene trabajando en un proyecto denominado Ecologistic, que es apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, que busca hacer más sostenible la logística del transporte urbano en países como Argentina, Colombia e India. Esta relación de cooperación con el país alemán incluye proyectos sobre ciudades bajas en carbono.  

La lista es larga. Costa Rica, México y Brasil, por mencionar algunas, hacen parte del esfuerzo que se realiza para sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos. 

Además, pone al Area Metropolitana como ejemplo y referente por su innovación frente a proyectos de protección de la biodiversidad.  

¡Cómo será de potente el liderazgo de esta entidad, que es el único territorio de América Latina que hasta ahora pudo establecer relaciones de cooperación con el Área Metropolitana de Barcelona! Y en este momento avanza en la ejecución de un proyecto de conservación de áreas protegidas.  

El reconocimiento internacional del Área es de admirar. Da orgullo saber que entidades como esta son reconocidas y valoradas como referentes en el mundo. Tanto, que un grupo de funcionarios de la entidad fueron invitados con gastos de hospedaje y transporte pagos, para conocer y compartir las experiencias y buenas prácticas que se lideran en entidades pares de Bilbao y Barcelona. 

Ante tantos logros da grima que las rencillas políticas del Centro Democrático, que superan la imaginación, la realidad y todo lo que no habíamos visto en la historia reciente de Medellín, pretendan opacar y desvirtuar el trabajo que se ha hecho con tanto esfuerzo.