13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Profe Maquilón, candidato de lujo para la rectoría de la U. Nacional

@UNALOficial

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, el Profe Maquilón como lo conoce todo mundo, representa la vanguardia de una nueva generación de académicos comprometidos con la equidad, la inclusión y la descentralización en el contexto de la educación superior pública.

Su candidatura a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) no solo es un motivo de orgullo para nuestro departamento, sino que también simboliza la necesidad imperante de un nuevo liderazgo en la UNAL, uno que tenga una sensibilidad profunda por las realidades y necesidades de los territorios. 

En un contexto donde la gestión académico-administrativa ha estado históricamente centralizada en la capital del país, es fundamental que la UNAL se abra a una visión más inclusiva y descentralizada.

Medellín, como segunda sede más grande de la UNAL, merece una mayor atención y participación en la toma de decisiones.

El Profe Maquilón comprende la importancia de reconocer y fortalecer las sedes andinas (como Medellín) y de presencia nacional (Tumaco, Orinoquía, Caribe y Amazonía), permitiendo que estas tengan una voz significativa en la formulación de políticas y la asignación de recursos.

Con una impresionante trayectoria académica que incluye la obtención de cuatro títulos universitarios, una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, y la máxima categoría de Profesor Titular en dedicación exclusiva con tenencia, Jorge Córdoba Maquilón ha dedicado su vida al estudio y al servicio de la educación superior.

Su profundo conocimiento de la UNAL, adquirido a través de diversas funciones como estudiante, Secretario de Sede Medellín, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Vicerrector encargado de la Sede Medellín, lo posiciona como un candidato idóneo para liderar la Universidad pública más importante de Colombia. 

La propuesta rectoral del Profe Maquilón, denominada “Liderazgo y gestión para la formación integral y la cohesión social de la nación”, encarna un compromiso genuino y decidido con la consolidación de una cultura de excelencia académica que transforme los territorios del país en lo económico, social y cultural.

La propuesta rectoral del Profe Maquilón se centra en cinco líneas estratégicas que abarcan desde la defensa de la educación como un derecho fundamental, hasta la promoción de un sistema integral de bienestar universitario, pasando por el fortalecimiento del liderazgo académico y el fomento de la educación superior para los territorios.  

En este sentido, su propuesta se caracteriza por tener una profunda sensibilidad por lo que sucede en los territorios y un firme propósito de acabar con el excesivo centralismo de la gestión académico-administrativa.

Inspirado por la enseñanza del Ubuntu, una filosofía africana que destaca la importancia del vínculo universal entre los seres humanos y aboga por un bienestar compartido, el Profe Maquilón promueve un liderazgo participativo y compartido que reconoce la función vital de cada miembro de la comunidad universitaria en la construcción del presente y el futuro de la UNAL.

Con un enfoque inclusivo e intercultural, la candidatura del Profe Maquilón representa una oportunidad para transformar la UNAL en una institución más inclusiva, descentralizada y comprometida con la equidad de género. Su liderazgo visionario y su profundo conocimiento del mundo académico lo convierten en el candidato ideal para liderar la UNAL.