13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Pascual Bravo se suma a la innovación tecnológica en el Arduino Days 2024

@IUPascualBravo

  • Un evento de reconocimiento local e internacional, donde la Institución Universitaria Pascual Bravo se suma siendo el único miembro de la comunidad Arduino en representación del departamento de Antioquia.
     
  • Arduino es una tarjeta de código abierto que sirve para aprender principios de robótica y programación de funciones.
     
  • Este evento internacional reúne a personas interesadas en la tecnología para aprender y compartir experiencias sobre el mundo Arduino, una plataforma de electrónica muy popular en todo el mundo.

La Institución Universitaria Pascual Bravo se une una vez más con la Organización Internacional Arduino, para realizar este 22 de marzo el evento Arduino Days 2024, que llega a la décima versión en la Institución.

La agenda académica estará enfocada en ciberseguridad, el Internet de las Cosas, la Ciencia de Datos, la Cuarta Revolución Industrial, la Inteligencia Artificial, entre otros. Aproximadamente 30 muestras de proyectos tecnológicos, 10 charlas y 1 workshop, acompañará esta jornada de innovación tecnológica que se realizará en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología en el bloque 24, a partir de la 1:00 p.m.

Algunos de los proyectos que se exhibirán en esta 10° versión serán el escaneo 3D en la industria, el sistema de monitoreo ambiental remoto con comunicación inalámbrica LoRa, el prototipo de medidor de pulso cardíaco, la detección y extinción de una llama por medio de procesamiento de imágenes, entre otros, igual de llamativos e interesantes.

“Esta versión es muy importante para la ciudad porque estamos en un punto clave interesantísimo en el desarrollo de la inteligencia artificial y que para la comunidad es muy necesaria porque se están creando proyectos muy chéveres, muy interesantes y que, es necesario socializar al respecto. El arduino en este momento se está celebrando en la Institución es la décima versión, aunque a nivel internacional es la onceava versión y que la invitación para este año es fortalecer los grupos de investigación que están trabajando alrededor de estos temas”, afirmó Ramiro Lopera, docente de la Institución.

La seguridad en internet, cómo los objetos se conectan entre sí a través de internet y cómo se usa la tecnología en diferentes industrias serán otros de los temas que se abordarán en el evento que será una  excelente oportunidad para aprender sobre temas actuales e importantes para el entorno tecnológico.

“Es la primera vez que voy a asistir y es muy interesante saber que no solamente puedo aprender de lo que hago en mi entorno sino de mis otros compañeros, como por ejemplo la impresión 3D o sea, es una parte muy interesante para un estudiante llenarse de tanto aprendizaje y coger esos conocimientos y aplicarlos a futuro”, expresó Jeymy Barrios Sampayo, estudiante de Ingeniería en Logística de la Institución.

En esta versión participarán organizaciones y empresas que tienen proyectos destacados y que motivan a la comunidad académica para innovar y construir, al igual que estudiantes con proyectos en desarrollo o finalizados, tendrán la oportunidad de socializarlos con la comunidad y que los asistentes expertos, propicien validación y transferencia de conocimientos.

Contexto informativo:

The Arduino Day (El Día del Arduino) es una celebración mundial de proyectos basados en Arduino, en el que más de 100 países del mundo participan, conectando a las personas interesadas en Arduino para compartir sus experiencias, desarrollar proyectos y aprender sobre la vanguardia tecnológica de este hardware. Este año estamos celebrando a nivel mundial la versión 11 del evento y la 10° versión en nuestra Institución. 

En versiones anteriores se realizaron alrededor del planeta y en simultáneo, más de 500 eventos de Arduino Day con participación de más de 100 países https://days.arduino.cc/events