2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo

EL CEREBRO

Somos seres sociales y tener vínculos humanos protege el cerebro, así que hay que estar conectado, no se aísle.

Tenemos que tener vínculos humanos.

Eso protege el cerebro, es un factor de protección cerebral. También el optimismo es un factor de protección.

El ejercicio físico, más allá del impacto en el aparato cardiovascular, tiene un efecto en el cerebro: genera nuevas conexiones, mejora el ánimo, refuerza el pensamiento creativo.

En un experimento se convocó a gente que fuera sedentaria, mayor de 65 años, todos voluntarios. A la mitad se le dijo «caminen regularmente» por un periodo de tiempo, unos meses. Y al otro grupo se les pidió que siguieran siendo sedentarios como hasta ese momento.

En el cerebro, en cada hemisferio en la base del medio, tenemos una estructura que se llama «hipocampo», que interviene en la consolidación de la memoria sobre todo la más reciente y esa área se desgasta,se atrofia un 1%  cada año después de los 65 años.

En las personas que caminaron regularmente por meses ese desgaste no se producía, es más, había, como si fuera normal, más volumen del hipocampo. Eso genera miles de conexiones nuevas, así que el ejercicio físico es básico y también mantener una mente activa, aprender cosas nuevas, por ejemplo, en mi caso, si yo regreso de la Argentina en avión, (yo soy un científico reconocido) si alguien me ve leyendo un artículo científico, va a decir que yo estoy estimulando mi mente. Y en cierta manera sí.

Pero no tanto. Porque es lo que yo hago desde décadas atrás. Estaría activando mi cerebro si aprendiera idiomas diferentes que no conozco, o un instrumento musical.

El cerebro se activa hasta el último día de tu vida, uno tiene que jubilarse de su trabajo, porque jubilarse viene de júbilo «Premio». Pero nunca jubilarse de lo que a uno lo apasiona, hasta el último día de la vida.

Uno tiene que estar mentalmente activo aprendiendo cosas nuevas, teniendo una dieta saludable, comiendo verduras, frutas, pescado que contiene omega 3, manejando el estrés, la realidad no la podemos cambiar pero si podemos revaluarla.

Podemos ver como evacuar y trabajar como respondemos ante la realidad. Hoy sabemos que la manera en que pensamos determina la manera en que nos sentimos, si yo pienso ahora sin ninguna evidencia que ustedes se están aburriendo con esta charla me voy a sentir mal, pero si es al contrario me voy a sentir bien, y no tengo ninguna evidencia y que están aprendiendo y disfrutando.

Es más, ustedes por educación aunque no les guste me van a decir que estuve bien, pero lo que uno quiere es decirles ES QUE UNO CREA LA REALIDAD.

Dormir bien, sí hay que dormir 8 horas al día.

El sueño es salud, sirve para regular la función hormonal e inmune, y también a la consolidación de la memoria. Así que vida social activa.

Facundo Manes, neurocientífico. Informes BBVA.