17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Metro Ligero de la 80 se encuentra desfinanciado


–        La desfinanciación del Metro Ligero de la 80 asciende a $1.17 billones de pesos, cifra proyectada a febrero de 2023, dice el Secretario de Infraestructura

–        El proyecto impacta 7 comunas de Medellín y 1 una Itagüí, y proyecta movilizar 179.400 pasajeros por día.

Es evidente que existe una desfinanciación para el Metro Ligero de la 80. Los concejales se preguntan de dónde va a salir el recurso para terminar este importante proyecto que es vital para mejorar la movilidad de Medellín. En este momento no hay recursos, manifestaron los concejales en el análisis del problema.

Los concejales enfatizaron que el Metro Ligero de la 80 tiene que hacerse, sin dudar sobre la necesidad de tener un mejor sistema de transporte masivo y de transporte colectivo para Medellín; aseguraron que el proyecto actualmente tiene unas complejidades enormes, primero las condiciones y la desfinanciación por $510 mil millones, cifra que puede seguir aumentando, y el desfase en la planeación de los $665 mil millones de pesos que no incluyó la anterior administración en el presupuesto. 

Solicitaron que el Gobierno Nacional el pago de los $400 mil millones de pesos aproximadamente para continuar financiando este proyecto, realizar avalúos catastrales y comerciales adecuados para cumplirle a los ciudadanos, cuidar el valor patrimonial de las personas y evitar que más familias sufran y pierdan su vida por este proyecto. 

Uno de los retos y opciones sería realizar este Metro Ligero en tramos, y pensándolo así, analizar cuál es el tramo que menos complicaciones prediales tiene para avanzar en su construcción y entrega en estos cuatro años, aseveraron.

Bajo esta misma línea, afirmaron que es clave garantizar la gestión predial y la protección a moradores, negociar la financiación para las etapas vigentes del proyecto a la luz de los aportes del Gobierno Nacional y de las vigencias futuras aprobadas, y desarrollar la etapa de pre construcción y construcción del proyecto.

A su turno, el secretario de Infraestructura, Jaime Naranjo, indicó que el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito se pactó en 2019 por un valor de $3.54 billones a valores constantes de ese año, la Nación aportaría el 70 por ciento por $1.06 billones, y el Distrito el 30 por ciento por $2.48 billones de pesos, pero las variaciones macroeconómicas desde esa fecha a la actualidad han afectado la negociación haciendo que el valor aumente.

Debido a las variaciones macroeconómicas, en febrero de 2023 la desfinanciación ascendía a $510 mil millones de pesos, más las obras complementarias que deben realizarse contempladas por valor de $665 mil millones de pesos, da una desfinanciación total de $1.17 billones de pesos. Hoy este valor puede ser mayor, afirmó el Secretario.

La alcaldía anterior debió proyectar cada año las vigencias futuras para corregir la variación de las inversiones a futuro con lo que proyecta el modelo macroeconómico y las obras complementarias que no están incluidas. Añadió que, para continuar con estas obras, se requieren $70 mil millones de pesos en 2024 que no fueron apropiados en el presupuesto.

En su exposición, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que esta desfinanciación se viene informando a la Junta del Metro, la ciudadanía, la actual alcaldía, entre otros actores, como un ejercicio de transparencia en la información de la entidad con la ciudad.

Además, agregó que las variaciones macroeconómicas se desviaron fuertemente respecto a las proyecciones estimadas al momento de la firma del convenio de cofinanciación, esto derivó en que se estimará un mayor valor de los elegibles por $510 mil millones de pesos en febrero de 2023.

La propuesta en la que estamos trabajando actualmente es la optimización en el flujo de caja del proyecto y, muy importante, en establecer una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional que permita una modificación al convenio de cofinanciación con el fin de fijar sus aportes en términos constantes, concluyó Elejalde.

Comunidad y líderes representantes de ciudadanos afectados por el proyecto, manifestaron que los moradores de la zona de influencia no están en contra del Metro Ligero de la 80, ellos están solicitando que se les respete y se les haga avalúos correctos para la compra de sus predios a precios justos, tener una reparación integral e incluir una correcta gestión predial y buen trato por parte de los funcionarios de las entidades involucradas en el componente social.