13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El homenaje merecido al gran líder Don Diego Tobón Arbeláez

Un sentido y merecido homenaje acaba de recibir el gran dirigente empresarial, líder político y social Don Diego Tobón Arbeláez, cuyas actividades profesionales siempre estuvieron relacionadas con el nacimiento y desarrollo de numerosas empresas y el bienestar de los trabajadores.

Comfama acaba de bautizar su sede en Rionegro, el sitio donde precisamente nació hace más de 100 años Don Diego Tobón, con el nombre de este gran líder que tiene mucho que ver con la historia y el desarrollo de Antioquia y del país.

¿Y quién fue Don Diego Tobón? En una publicación de Eafit, encontramos lo siguiente:

Inició sus estudios en Rionegro. A sus 14 años de edad viajó a Medellín y obtuvo su título de bachiller en el Colegio de San Ignacio. Inmediatamente después ingresó a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia. 

Al terminar sus estudios, Diego Tobón Arbeláez fue elegido concejal de Rionegro en nombre del Partido Liberal y perteneció a esta corporación hasta 1945.

Entre 1941 y 1945 fue presidente de ese Concejo. En 1941 fue diputado de Antioquia y, en septiembre de ese año, fue llamado por el Gobernador Aurelio Mejía para desempeñar la Secretaría de Hacienda del Departamento hasta 1942. Al año siguiente fue elegido concejal de Medellín para el período 1943-1945, y luego fue representante a la Cámara entre 1945 y 1949.

En marzo de 1946, cuando se avecinaba el proceso electoral que habría de culminar con el triunfo conservador de Mariano Ospina Pérez, Diego Tobón Arbeláez se hizo cargo de la dirección del periódico El Correo que era el medio de expresión del Partido Liberal de Antioquia. Allí permaneció hasta mediados de 1949. Cuando se retiró de la dirección de este diario había completado una década de duro trasegar en la política. 

Perteneció a la Junta Directiva de la Empresa de Energía Eléctrica de Medellín, en donde fue el artífice del estatuto de autonomía que ha sido la base para la formación y consolidación posterior de las Empresas Públicas de Medellín.

Igualmente perteneció a innumerables juntas directivas de entidades de derecho privado y de derecho público. Su desempeño ejecutivo más recordado lo ejerció en el Banco Comercial Antioqueño. 

A lo largo de su vida se distinguió por haber puesto sus profundos conocimientos del derecho al servicio de importantes empresas del Estado y del sector privado.

Se deben sentir muy orgullosos de su papá Don Diego y también de su mamá Silvia Echeverry, sus hijos Diego José, Santiago, María Adelaida, Ana Claudia y Juliana.

El siguiente es el mensaje de Comfama, a la familia Tobón Echeverry:

A la familia Tobón Echeverri 

Sobre la fecha de fundación de Rionegro no hay certezas absolutas. Algunos historiadores hablan de 1541, otros de 1542 y otros más mencionan 1642 como fecha real. Lo que sí es indiscutible es que esta ciudad ha sido un territorio protagonista de hitos no solo de interés regional, sino nacional que destacan por su simbolismo y por las transformaciones que estos dejaron como legado. El nacimiento de sus ciudadanos ilustres, por ejemplo, es uno de esos acontecimientos referentes que dejan una huella. 

En Comfama estamos conectados con Rionegro desde hace décadas. El inicio de nuestra relación se remonta a los 70, cuando llegamos con una amplia oferta de servicios a través del Club Comfama, hoy Parque Comfama Rionegro. Esa relación se fortaleció con los años y en el presente nuestra presencia en la ciudad se manifiesta no solo con el parque, sino también con iniciativas como Cosmo Schools, el CESDE, la Casa del Libro y, por supuesto, la Sede Regional de servicios en el centro del municipio que en este 2024 completará un proceso de transformación sin precedentes. 

Precisamente, es de este espacio del que queremos, con mucha alegría, contarles detalles. La sede regional de Comfama habitará el lugar en el que hace más de 100 años nació y vivió una persona que se distinguió por su altruismo y empatía con las causas nobles y que puso sus profundos conocimientos del derecho al servicio de importantes empresas del Estado y del sector privado: don Diego Tobón Arbeláez. 

La historia de Don Diego está directamente conectada con el nacimiento de Comfama como organización y, en igual medida, con la creación del sistema de compensación familiar y su labor misional en Colombia. Por ello, con mucha emoción, queremos compartir con ustedes que, con el propósito de honrar ese legado de amor y solidaridad, hemos decidido dar a nuestra nueva sede en Rionegro su nombre. 

Lo anterior significa que, una vez abramos las puertas a la comunidad de Rionegro y el Oriente antioqueño en general, este espacio cuyo espíritu es estimular la educación, la cultura y el bienestar, y posibilitar el encuentro y la conversación mediante lugares que invitan a permanecer, habitar, compartir e imaginar, empezará a llamarse Sede Comfama Rionegro, Diego Tobón Arbeláez. 

Esta determinación es, además de un honor, una responsabilidad que nos motiva a continuar trabajando por conectar posibilidades en toda la región, entendiendo esta sede como una bisagra para el engranaje de bienestar y progreso de los trabajadores, las familias y las tantas empresas del territorio, el mismo bienestar que justamente don Diego pensó como prioridad hace casi 70 años y que hoy hace posible que sigamos reivindicando su legado.