3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gobernador Gaviria explica por qué es ilegal la toma hostil del Metro

@GobAntioquia @anibalgaviria @petrogustavo @metrodemedellin

Una serie de irregularidades jurídicas desnudó el gobernador Aníbal Gaviria, alrededor de la citación extraordinaria de la junta del Metro para el 7 de diciembre sin el cumplimiento de varios requisitos legales, los cuales abarcan desde la modificación del manual de funciones, hasta el cambio de gerente.

La visión jurídica que da el gobernador, también fue sustentada por el exmagistrado Guillermo Mejía Mejía, en su columna en El Reverbero de Juan Paz (leer más abajo), quien advierte sobre los vicios de ilegalidad en que puede incurrir la nueva junta directiva del Metro.

El comunicado del gobernador Gaviria es el siguiente:

Desde la alcaldía de Medellín se ha citado a Junta Directiva Extraordinaria del Metro de Medellín para el próximo 7 de diciembre con el propósito de remover al Gerente General, cambiar el manual de funciones y requisitos y nombrar nuevo gerente. Esa citación es ilegal por lo siguiente:

1. Toda modificación al manual de funciones y requisitos debe contar con estudio técnico previo por parte de la entidad, el cual no existe.

2. Constituye falta disciplinaria realizar modificaciones al manual de requisitos de un empleo para ponerlos a la medida de a quien se pretende designar.

3. El Reglamento Interno de la Junta Directiva de la empresa señala que «los miembros de Junta Directiva podrán acceder a información sobre los asuntos a tratar en cada sesión de Junta Directiva con la antelación suficiente que permita su revisión», lo cual no se ha garantizado en esta citación.

4. El Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Metro de Medellín, la alcaldía y la gobernación dispone que se deberá «garantizar y exigir una administración profesional, ajena a intereses partidistas y que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo del servicio que presta en el mediano y largo plazo» y el cambio que se propone de gerente es ajeno a criterios técnicos.

5. El mismo convenio refiere que «el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos».

El actual Gerente obtuvo una calificación de 4.3 sobre 5 en la evaluación correspondiente al año 2022, un cambio de gerente en forma arbitraria pone en riesgo jurídico y económico a la empresa Metro.