21 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Gobernador de Antioquia llegó a Caicedo acompañado de 300 caminantes

@GobAntioquia @anibalgaviria

·      Invitó a entender la Noviolencia como una filosofía de vida

- En el quinto y último día de la Marcha de la Noviolencia del año 2023, llegó el gobernador de Antioquia al municipio de Caicedo acompañado de alrededor de 300 caminantes de todo el departamento para decir: “Unidos por la Vida, la Marcha Continúa”.

- En el evento de cierre de la marcha, se registró la intervención de grupos artísticos de diferentes municipios, entre los que se destacó el Grupo de Artistas de Vegachí, denominado Antioquia, un hogar para soñar.

Este viernes 21 de abril, se desarrolló el quinto y último día de la Marcha de la Noviolencia a Caicedo, y el gobernador de Antioquia recibió en horas del medio, en el puente de El Vaho, a los más de 300 caminantes que llegaron procedentes de Santa Fe de Antioquia, allí rememoró los momentos que hace exactamente 21 años vivieron Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, cuando fueron secuestrados en ese mismo sitio.

En El Vaho, las señoras Rocío Blandón y Mariana Mariaca le devolvieron al Gobernador la bolsa de café y la camándula que él había entregado a los caminantes el lunes 17 de abril, primer día e inicio de la marcha, como símbolo de resistencia pacífica y noviolenta y uno de los marchantes, Heriberto Aranguren, sargento sobreviviente del operativo en el que fallecieron Guillermo y Gilberto, hizo entrega al Gobernador del libro de la Marcha de la Noviolencia, destacando que se trata de una filosofía que sigue viva. De allí partieron al municipio de Caicedo, destino final de la marcha.

Al llegar al municipio de Caicedo, en el Occidente de Antioquia, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, hizo varias reflexiones sobre lo que simboliza el mensaje dejado por su hermano Guillermo Gaviria Correa, una filosofía de paz que siempre quiso que se reflejara en todos los espacios y acciones, hasta convertirse en una forma de vida.

“No tenemos que llegar a los niveles de grandeza de hombres como Guillermo, como Gilberto, como el Mahatma Gandhi, como Martin Luther King, pero podemos caminar hacia la Noviolencia, estos niños y estos jóvenes que aquí nos acompañan, están avanzando en ese camino que es sin ningún lugar a dudas, el camino de la humanidad. Hay una cosa que no podemos negar y es, quien esté avanzando hacia la Noviolencia, está en el camino correcto”, aseguró.

Allí también destacó el impulso de los caicedeños para sacar adelante este municipio y las obras que se han ejecutado como el parque principal y la carretera La USA-Caicedo, e invitó a seguir impulsando a Caicedo como municipio ejemplo y referente de la lucha contra la violencia.

“Yo vengo a Caicedo a estimularlos, a animarlos a que sigan escribiendo esa página memorable de la historia, dolorosa pero sublime, dolorosa pero esperanzadora que Guillermo y Gilberto empezaron a escribir hace 21 años y que ustedes han continuado y deben continuar”, dijo a los presentes, al tiempo que invitó a los grupos que aún no se han sentado a hablar de paz, lo hagan reconociendo su equivocación.

Así mismo, insistió en la necesidad de luchar contra la violencia desde una institucionalidad legítima, para que la Paz Total sea conseguida con apego a la constitución, a la garantía de los derechos ciudadanos y marchando hacia una cultura de la Noviolencia, la convivencia y la reconciliación.

En su mensaje en el último día de la marcha, el mandatario de los antioqueños también envió un mensaje de gratitud a la fuerza pública, de rechazo del uso de la fuerza de manera ilegal, sobre lo cual argumentó: “El uso de la fuerza debe ser, pero con apego a las leyes y a la normatividad, tenemos que atacar la violencia en forma coherente, en forma realista, la violencia se debe atacar con un ejercicio de la autoridad limpio, transparente y legal y con respeto hacia la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde Caicedo, Miguel Martínez Gaviria, destacó que en este municipio del Occidente antioqueño será construido el Museo de la Noviolencia e invitó a propios y extraños a participar en la Cumbre Internacional de la Noviolencia a realizarse en próximos días en este municipio y finalizó diciendo: “La muerte de Guillermo, Gilberto y de los militares no fue en vano, porque ese legado sigue vivo en Caicedo, Antioquia, para Colombia y para el mundo”.

Testimonios de la jornada

Luego de 21 años, cruzar el puente El Vaho, se convierte en un sueño cumplido para dos personas que acompañaron la Marcha de la Noviolencia hace dos décadas, Julio Calle como el árbol mayor y John Bayron Escudero como socorrista de la Defensa Civil Colombiana.

Escudero, con lágrimas en los ojos y en medio de sentimientos encontrados, recuerda la historia y señala que “el sentimiento de hace 21 años fue de miedo, susto, pánico, temor a morir y temor a perder a mi familia y a mis caminantes. Hoy en día, el sentimiento que me da es de alegría, de satisfacción y de unión familiar”.

Por su parte, Julio Calle fue símbolo de remembranza durante toda la Marcha. (fotos marcha).

Video de la marcha en Caicedo.

Adelante o atrás, cómo líder de grupo, siempre tuvo una historia y una enseñanza para los caminantes. Se rodeó de encuentros, sonrisas y recuerdos y tal cual árbol, brindó apoyo, sombra y respiro durante 5 días a quienes acompañaba. Dice que esta vez está más viejo, pero sus aprendizajes lo han hecho sabio y termina diciendo, “uno va entrando en sí, y en su verdadera esencia, y va abandonando luchas sinsentidos. La violencia es un sinsentido de la vida cultural nuestra”.