12 noviembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El exitoso balance de Creemos: 7 gobernadores, 43 alcaldes y 150 corporados

Image Map


@creemosco @FicoGutierrez

En las primeras elecciones de su naciente historia de apenas seis meses, el partido Creemos, del alcalde electo Federico Gutiérrez, muestra un balance más que satisfactorio, pues según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se encuentra entre los partidos más votados de los 35 que tienen su personería jurídica.  

En estas elecciones territoriales de 2023 hubo 22.112.432 votos válidos por alcaldías en toda Colombia, siendo CREEMOS, con un 3.6% equivalente a unos 804.683 votos, el quinto partido más votado en Colombia. 

Para las votaciones a los concejos municipales en toda Colombia, CREEMOS, con el 2.02% de la votación equivalente a unos 420.534 votos, ocupa la casilla número diez dentro de los partidos más votados. 

Para las votaciones a las asambleas departamentales en toda Colombia, CREEMOS, con el 2.15% de la votación equivalente a unos 352.511 votos, ocupa la casilla número siete dentro de los partidos más votados. 

Para las votaciones a las juntas administradoras locales en toda Colombia, CREEMOS, con el 2.64% de la votación equivalente a unos 235.054 votos, ocupa la casilla número siete dentro de los partidos más votados. 

Así las cosas, las cifras confirman cómo CREEMOS, siendo un partido nuevo, no es un partido más y, por el contrario, nace con el suficiente respaldo y la fuerza necesaria para afianzarse como una verdadera opción política y un proyecto cívico e independiente con vocación de permanencia. 

Dentro de los partidos emergentes es el de mejor desempeño y el de mejores resultados, estando a la par en estadísticas, incluso, de los partidos históricamente más fuertes y votados en el país. 

Por eso, CREEMOS es una declaración de esperanza para el presente y futuro de Colombia y sus regiones. En estas elecciones territoriales contamos con un poco más de 2.100 candidatos (con aval, coaval o adhesión) a lo largo de todo el país, y con varios de ellos obtuvimos importantes resultados positivos: siete gobernadores, 43 alcaldes en toda Colombia (que representan un porcentaje de éxito del 24% respecto del total de candidatos a alcaldías que tuvo el partido) y alrededor de 150 corporados (diputados, concejales y ediles) en todo el territorio nacional. 

Es decir, un poco menos del 10% de nuestros candidatos en Colombia salieron electos. 

El partido Liberal es el más votado en Colombia en estas elecciones territoriales, con alrededor de 6.9 millones de votos, equivalentes aproximadamente a un 8% de la votación. 

CREEMOS ocupa la casilla número ocho dentro de los partidos más votados, siendo un partido nuevo, y alcanza cerca del 2.4% de la votación total nacional, equivalente a 2.055.625 votos marcados por el partido.

Estos votos por CREEMOS se distribuyeron de la siguiente manera: 242.843 votos para gobernaciones; 804.683 votos para alcaldías; 352.511 votos para asambleas; 420.534 votos para concejos; y 235.054 votos para las juntas administradoras locales. 

Solo en votaciones para corporaciones públicas, esto es, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, que son las votaciones que muestran el verdadero y directo respaldo ciudadano a una plataforma política, CREEMOS obtuvo en todo el país más del millón de votos con el 2.2% de las votaciones, ocupando el puesto ocho entre los partidos más votados. 

ANTIOQUIA Y MEDELLÍN

Sin lugar a dudas, Medellín y Antioquia son las plazas más fuertes en el arranque para el partido CREEMOS. 

Solo en Antioquia CREEMOS ha alcanzado 13 alcaldías, dos de ellas en el Área Metropolitana (Medellín y Copacabana); cinco diputados; alrededor de 55 concejales, 15 de ellos en los municipios del Área Metropolitana; y alrededor de 70 ediles. 

En Medellín, Federico Gutiérrez obtuvo 689.519 votos, equivalentes a un 73.36%, siendo el candidato electo de ciudades capitales con el más alto porcentaje de votación en todo el país y habiéndole sacado casi 600 mil votos de ventaja al segundo. 

En el resto de Antioquia, el partido obtuvo 61.976 votos por candidatos a alcaldías avalados por CREEMOS, para un total de 751.495 votos, siendo así la fuerza política más votada con el 26.61% del total de votos a alcaldías en Antioquia. 

Para el Concejo de Medellín, CREEMOS obtiene el 25.64% de los votos, para un total de 223.466 votos, siendo el partido más votado y logrando el mayor número de curules: siete. 

Por su parte, para la Asamblea de Antioquia, CREEMOS, con 341.243 votos equivalentes al 14.66% de la votación, se convierte en el segundo partido más votado después del Centro Democrático y alcanza cinco curules. 

Finalmente, es de resaltar el comportamiento de la votación de CREEMOS para las juntas administradoras locales en Medellín donde, con 225.796 votos equivalentes a un 28.36% de la votación, logra ser el partido más votado en todas las comunas del municipio, alcanzando en su totalidad aproximadamente 68 ediles.