Por Javier Hoyos Arboleda (foto)
- La demanda de empleo, para el total país entre mayo 2022/2023, creció el 1,7%, ligeramente por encima del número de personas que buscaron trabajo, 1,5%, con lo cual la tasa de desempleo disminuyó levemente del 10,6% al 10,5%. Sin embargo, es la tasa de crecimiento del empleo más baja desde que finalizó la pandemia.
- El empleo femenino aumentó en 380.000, un aumento el 4,2%, mientras que el empleo en los hombres prácticamente se estancó. La tasa de desempleo de las mujeres bajó del 13,7% al 13,2%, y la de los hombres, se mantuvo en 8,4%.
- Por sectores, los que más generaron empleo fueron: la industria manufacturera, con un aumento del 9,7%; alojamiento y servicios de comida, creció 9,7%; y el comercio y reparación de vehículo, 9,4% más. Por el contrario, los sectores que mostraron una mayor caída fueron las actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios, -10%; la construcción, -5,4%; la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, -4,7%; y la agricultura, -2,6%.
- En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo aumentó del 11% en mayo de 2022 a 11,2% en mayo de 2023, pues, la oferta laboral creció por encima de la ocupación (2,1% vs 1,9%). Hacía rato no se registraba un aumento en la tasa de desocupación.
- El archivo de la reforma laboral debe servir para buscar nuevos consensos para que se oriente a la generación de empleo formal. La creación de puestos de trabajo viene perdiendo dinamismo y el dato del índice de seguimiento a la economía del mes de abril, -0.8%, el cual no caía desde hace 26 meses, es un llamado de alerta del impacto que va a tener la desaceleración del crecimiento en la generación de puestos de trabajo y que de continuar así nos podría traer sorpresas negativas en el empleo y en el desempleo. (Nación). (Cuadros).
Más historias
Ni es igual ni es lo mismo
Lunes del ajedrez: Reloj sin tiempo
Qué lee Gardeazábal: Vale la pena pensarlo