19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El dictador Maduro le gana a Petro en popularidad en Suramérica

@petrogustavo

Esta semana no ha sido muy buena para el presidente Petro. Aparte de los reveses en el tema del orden público, se le suma la derrota en el Consejo de Estado, que ratifica que el Consejo Nacional Electoral sí puede investigar su campaña presidencial.

La imagen del mandatario colombiano ha caído en favorabilidad tanto en Colombia como en toda Suramérica.

La firma CB Consultora Opinión Pública reveló los resultados del ranking de popularidad de los presidentes de Sudamérica para el periodo de mayo de 2024.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ocupó el noveno lugar en un ranking que evaluó la popularidad de diez jefes de Estado de Sudamérica. En el análisis de una consulta internacional, los mandatarios de tendencia de derecha se ubican en los primeros puestos, mientras los de la izquierda tienen los menores resultados.

Los resultados no son positivos para el presidente Petro. Los resultados arrojaron una imagen favorable de 38.6% para el mandatario colombiano en el mes de mayo, lo que muestra una reducción en comparación con la registrada en abril que fue 41.1%. Además, registró una percepción negativa de 58.3%.

Con esos resultados, el jefe de Estado de Colombia se ubicó entre los mandatarios con la peor imagen en el continente, apenas superado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien quedó en el décimo puesto con apenas un 24.8% de favorabilidad y una imagen negativa de más del 72%.

El jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene mayor favorabilidad que el presidente Petro, con un resultado positivo de 39.5%, mientras que la imagen desfavorable llegó a 58.1%, lo que lo dejó en la octava posición del ranking.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ubicó en el séptimo puesto con 41.8% de imagen favorable y 55% negativa. El boliviano Luis Arce, obtuvo el sexto puesto con una imagen positiva de 42.3% y 54.2% de desfavorabilidad, siendo uno de los tres que logró mejorar su posición.

En cuanto a los mejor calificados, el ranking lo lidera Daniel Noboa, presidente de Ecuador, (58.1% de imagen positiva); seguido por Javier Milei, de Argentina, (54.8%); Luis Lacalle Pou, de Uruguay, (54.7%); Santiago Peña, de Paraguay, (51.3%); y lo cierra Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, (49.2%).

Únicamente Noboa, Milei y Arce lograron mejorar su imagen durante el último mes, mientras que los demás mandatarios mostraron resultados negativos en la percepción de la opinión pública, de acuerdo con los resultados de la consultora política.

Resultados de Colombia

En la encuesta que realizó CB para Colombia se consultó a 1337 personas para conocer su percepción sobre los políticos nacionales. En los resultados, al presidente Petro tampoco le fue bien, porque lo superaron varios mandatarios locales y quedó relegado al quinto puesto.

La mayoría de los encuestados 31% calificó como muy mala la imagen del mandatario, 27.3% mala, 19.7% buena y 18.9% muy buena. El mandatario redujo en más de tres puntos la calificación de su administración durante el último mes y también quedó relegado frente a varios alcaldes y líderes políticos.

Los resultados de la encuesta arrojaron a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá como el político mejor calificado en el país con un 52.7% de imagen favorable y 32.1% negativa, lo que lo ubica como el que posee el mayor diferencial positivo con más de 20 puntos de ventaja.

En el segundo lugar se ubicó Federico Gutiérrez con una imagen positiva del 48.3% y negativa del 43.3%, siendo junto a Galán alcaldes de ciudades principales del país, que llevan cinco meses al frente de los distritos.

El presidente Gustavo Petro se ubicó quinto en imagen favorable frente a los políticos colombianos – crédito CB Consultora Opinión Pública

En tercer lugar apareció el expresidente Álvaro Uribe quede acuerdo con el ranking mantiene una imagen positiva de 42.8%, aunque la negativa lo supera con 53.3%.

Finalmente, los primeros cuatro puestos los cierra Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, quien mantiene una imagen positiva de 40.1%, muy cercana a la negativa de 40.2%.

La vicepresidenta Francia Márquez es la peor posicionada en el ranking de los 12 políticos analizados. La también ministra obtuvo una imagen favorable de 22.9%, quedando en el último lugar, además con el mayor diferencial negativo por cuenta de una imagen desfavorable de 60%. (Con datos de Infobae).