18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿El Consejo Nacional Electoral, el principal obstáculo político de la revocatoria? 

@QuinteroCalle @CNE_COLOMBIA 

El alcalde Daniel Quintero se volvió a ratificar esta tarde en que la revocatoria está muerta. 

El trino del alcalde es el siguiente: “Como advertimos la revocatoria está muerta, el Fondo Nacional de Financiación del CNE, mediante oficio I-2022-001385-FNFPCE-900 se abstuvo de certificar cuentas de revocatoria debido a irregularidades en la financiación y audios que revelaron prácticas corruptas de promotores”. 

Este Fondo de Financiación, adscrito al mismo Consejo Nacional Electoral, no podía certificar si la financiación de la revocatoria era irregular o no. Su facultad es solo describir los hechos luego de revisar las finanzas de la revocatoria. Pero negó la certificación de las cuentas. ¿Po qué? 

Pero esta es una polémica que el elector de la calle no entiende. Solo entiende que el 15 de febrero la Registraduría Nacional avaló 132.547 firmas para que la revocatoria del alcalde Daniel Quintero prosiga su proceso.  

Pero lo único que ha ocurrido desde que este proceso llegó al despacho del magistrado liberal César Augusto Abreo, del CNE, es citar a una audiencia privada el 2 de febrero pasado. Nada más… 

Para entender el contexto de por qué la revocatoria del alcalde Daniel Quintero sí puede morir en el CNE, vale la pena explicar qué es este organismo y qué hace. 

El Consejo Nacional Electoral es una entidad eminentemente política. Sus nueve (9) miembros son elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con Personería Jurídica o por coaliciones entre ellos. Es obvio que en este proceso se presentan toda clase de influencias y componendas políticas. 

El Consejo Nacional Electoral es el encargado principalmente de la organización, dirección y vigilancia de todos los procesos electorales en todas sus etapas: desde convocar a elecciones hasta la contabilización de los votos y su posterior proclamación de resultados. 

El Consejo Nacional Electoral es tan político y politiquero como el mismo Congreso de la República, y en su seno se manejan toda clase de influencias políticas. 

En el caso particular de la revocatoria del alcalde Quintero, hay que decir que este es un proceso netamente político, razón por la cual el CNE está medido en cuerpo y alma. 

Analistas y expertos consultados por El Reverbero de Juan Paz, dicen que es imposible negar la proximidad personal y política del alcalde Daniel Quintero, con el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, y el apoyo que este le viene brindando al mandatario de Medellín en todas las instancias posibles. Y no es una relación de ahora, sino de varios años atrás. 

Ahora, el magistrado César Augusto Abreo, de Cúcuta, llegó en agosto de 2018 al CNE con el respaldo del influyente representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien obviamente ha hecho toda su carrera política a la sombra del expresidente César Gaviria. 

Alejandro Carlos Chacón y el expresidente Gaviria se han marcado distancias en los últimos meses, desde la elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo, pues ambos tenían candidatos diferentes.  

Sin embargo, tanto César Gaviria como Alejandro Carlos Chacón mantienen una relación directa con el magistrado Abreo. El primero por ser jefe del Partido Liberal, y el segundo por haber sido su padrino para que lo nombrara el Congreso en el CNE. 

En Bogotá circulan versiones sobre presiones directas al Consejo Nacional Electoral, en el caso de esta revocatoria, pero las fuentes no revelan detalles por temor a que sean identificadas. 

La situación política del magistrado Abreo no es fácil, porque él tenía aspiración de llegar a la presidencia de esta corporación, incluso con respaldo del registrador Nacional, Alexander Vega. Pero tiene que darle manejo político con el Partido Liberal. 

El diario El Colombiano dice que llamó al magistrado Abreo para hablar de este delicado asunto, pero el cuando le dijeron para qué era la llamada, el hombre tiró el teléfono. 

El Reverbero de Juan Paz preguntó si cualquier decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la revocatoria del alcalde Quintero, debe pasar por las altas esferas del liberalismo. Y la respuesta fue un SI contundente.   

Uno de los analistas dijo esta frase: ¿No será por eso que el alcalde viene diciendo hace rato que su revocatoria está muerta?