20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El colapso de la Corriente Circular Atlántica (Corriente del Golfo) 

Jose Hilario Lopez

Por José Hilario López (foto)

La Corriente Circular Atlántica (AMOC: Atlantic meridional overturning circulation), también llamada Corriente del Golfo, es un flujo natural de las aguas del Océano Atlántico, que transporta masas de agua cálidas desde el trópico hacia el Atlántico Norte y corrientes más frías desde el norte hacia el sur, un proceso constituyente fundamental del sistema climático de la cuenca atlántica. Aunque no hay consenso científico sobre este efecto, se cree que la acción de AMOC mejora el clima del noroeste de Europa (Ver figura). De hecho, Inglaterra tendría un «clima mucho más frío» si no fuera por las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU(Gráfico).

Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC). 

AMOC es además el sumidero de carbono más grande del hemisferio norte, ya que absorbe al año aproximadamente unos 0,7 PgC (1 Petagramo de carbono equivale a 1 Gigatonelada de carbono). Este fenómeno tiene implicaciones significativas para la evolución del calentamiento global causado por los seres humanos 

El debilitamiento del flujo circulatorio, documentadoen el último siglo, ha hecho saltar las alarmas hacia un posible «colapso» de AMOC, evento fechado por un estudio de la revista Nature en 2057 como año más probable, si se mantienen las emisiones de efecto invernadero. 

Un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de Utrecht (Holanda), publicado el 09/02/24 en la revista Science Advances revela que por causa del Cambio Climático,  la AMOCpodría «colapsar» a mediados del presente siglo y traer inminentes impactos negativos para el planeta, tales como un mayor calentamiento en los trópicos o el aumento de las tormentas, y que el impacto climático ya está empezando a sentirse. El referido estudio se puede consultar en https://doi.org/10.1126/sciadv.adk1189.  

Gracias a los avances informáticos, los expertos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica del referido centro académico holandés han encontrado una nueva forma de detección de signos del colapso de la AMOC, lo que representa, según el estudio, «malas noticias para el sistema climático y la humanidad«. Sin duda, el cambio climáticoestá detrás del debilitamiento de la AMOC.  

Los científicos de la Universidad de Utrecht llevaron a cabo modelos climáticos complejos durante tres meses, en los cuales simulaban un aumento de agua dulce, procedente del deshielo de los glaciares y de las precipitaciones pluviales, que pudiera debilitar las corrientes, y encontraron signos de un posible colapso. 

Este nuevo informe, publicado el pasado el 09/02/24 en la revista académica Science Advances, alerta que «el colapso de AMOC cambia dramáticamente la redistribución del calor». Además, advierte que este evento llevaría consigo un enfriamiento del hemisferio norte y un ligero calentamiento del hemisferio sur. 

Esto significa que el clima europeo se verá «muy afectado» por el colapso de AMOC. «La tendencia anual promedio de la temperatura de la superficie atmosférica supera 1°C por década en una amplia región del noroeste de Europa, y en varias ciudades europeas, se observa que las temperaturas caen entre 5°C y 15°C», dice el nuevo informe, que pone de ejemplo la ciudad de Bergen (Noruega), cuyas temperaturas descenderán aproximadamente 3,5°C por década. El colapso   de la AMOC, podría provocar incluso una glaciación catastrófica en el hemisferio norte. 

Este nuevo hallazgo nos demuestra, una vez más, que el Cambio Climático es una real e inminente amenaza para la vida en nuestro planeta. El gran reto de nuestra civilización para enfrentar esta real amenaza, tiene que empezar por una profunda resignificación del desarrollo, tesis que he expuesto en anteriores escritos y que amplío en mi futuro libro, que en principio titularé: Por una transición energética sustentable.