3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“El camino sostenible e inclusivo” después del Covid-19

Por Claudia Posada

Indiscutiblemente Daniel Quintero, alcalde de Medellín, con su espíritu vehemente, al igual que apasionado de la tecnología y la globalización; y por lo demás, según él mismo, sin imposiciones políticas (aunque es difícil creer que en absoluto no obedece a presión ninguna) considerando de igual manera que no padece los  melindres ideológicos que podrían tener otros que aspiraron al primer cargo de la ciudad, creemos que podrá desempeñarse muy bien, siendo parte del recién instaurado ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ (Grupo de trabajo de los Alcaldes Globales para la recuperación tras el COVID-19)  por lo tanto, desde la capital antioqueña interviniendo en esta iniciativa que nació del C40 Cities, una especie de redes integradas por alcaldes de todo el mundo (Medellín entre ellas desde 2016) que permite una acción climática colectiva fuerte, con una visión: “EL PODER DE LA COLABORACIÓN GLOBAL”. Son 11 alcaldías en principio, cuyo objetivo es impulsar la recuperación económica que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática; ciudades del mundo que aportarán  su experiencia, juicios y discernimiento.

Londres fue la sede virtual, este 29 de abril, cuando C40 Cities  anunció las ciudades confirmadas que harán parte del grupo de trabajo internacional que se propone impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis generada por COVID-19. En su primera reunión, presidida por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, participaron: Freetown, Hong Kong, Lisboa, Medellín, Milán, Melbourne, Montreal, Nueva Orleans, Róterdam, Seattle y Seúl; en ésta, exploraron  vías para una recuperación económica que permita a las personas  volver a sus puestos de trabajo a la vez impedir que el colapso climático genere una crisis aún más grave en la economía global y en las vidas y medios de vida de comunidades de todo el planeta, según información de los convocantes.

«Cuando llegue el momento de reabrir y reconstruir, nuestros esfuerzos definirán nuestras ciudades en las próximas décadas y, como alcaldes, es nuestra responsabilidad establecer una base para la sociedad justa y el planeta saludable que merecen nuestros residentes», afirmó el presidente de C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Las ciudades de todo el mundo han liderado la respuesta a la pandemia de COVID-19 y reuniremos todos nuestros recursos locales para lograr una sólida recuperación internacional que permita que las personas regresen a sus puestos de trabajo y que se aceleren las medidas para abordar la crisis climática».

Giuseppe Sala, alcalde de Milán y presidente del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’, declaró por su parte: “Es para mí un honor dirigir a un grupo tan destacado de alcaldes y alcaldesas en este esfuerzo por encontrar la mejor estrategia para que nuestras ciudades se recuperen de la pandemia de Covid-19. Tenemos claro que no queremos dar ni un paso atrás en nuestro compromiso con la creación de ciudades más sostenibles, más equitativas y más saludables. Tenemos claro que no queremos dejar atrás a ningún ciudadano. Nuestras ciudades se enfrentan a un desafío sin precedentes y queremos aprovechar nuestra experiencia colectiva para proporcionar apoyo y orientación a alcaldías de todo el mundo. Debemos ser ambiciosos, estar centrados y ser creativos. Agradezco a mis homólogos la confianza y colaboración.”

Lo expresado por los participantes en la histórica reunión de la fecha 29 de abril de 2020, llenó de  esperanzas al mundo por sus propósitos y la firmeza de sus enunciados,  contenidos muy valiosos que alientan recuperándonos el optimismo por un planeta  que requiere, como lo expresara el alcalde  de Lisboa, Fernando Medina, “actuar con rapidez y valentía ante el desempleo, la pobreza y la crisis económica. El camino a seguir es aumentar de inmediato las inversiones en la agenda verde, pues esto nos permitirá salvar la economía e invertir en el futuro”.

Por su parte Daniel Quintero Calle,  declaró: “Como alcalde de Medellín, me siento orgulloso de ser parte del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ de C40 y representar a las ciudades latinoamericanas. Pertenecer a este grupo de trabajo le posibilitará a Medellín implementar acciones exitosas en tiempo real para la recuperación económica sostenible como una realidad en el futuro de nuestra ciudad y del mundo entero. Nuestro objetivo será compartir y complementar el conocimiento de todas las ciudades para encontrar las mejores vías para salir adelante y superar este gran desafío, demostrando una vez más la capacidad de resiliencia de Medellín frente a las adversidades”.

Once alcaldes expresaron desde sus particularidades, angustias o preocupaciones, pero todos  con buena dosis de fe en su propio trabajo y en la colaboración mutua del equipo, lo que será garantía de eficacia para cumplir el objetivo que se han trazado.  Cuando uno recuerda realidades tan duras como las del Africa, vuelve a sorprenderse de cómo, en países ricos, es el caso de  Sierra Leona, cuya capital es Freetown, siguen arrastrando el dolor de las guerras pasadas, el tráfico de diamantes y las violencias que abusaron de niños y mujeres; entonces comprende los retos tan agobiantes  de  Yvonne Aki Sawyerr, alcaldesa de Freetown que en aquella primara reunión virtual del  Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’, dijo:  “En una ciudad tan vulnerable como Freetown, donde un tercio de nuestra población vive por debajo de $1 dólar por día, no se puede exagerar la importancia de trazar nuestro camino hacia la recuperación económica después de COVID-19. Nos complace trabajar con otras ciudades de C40 para garantizar que el camino que elegimos sea sostenible e inclusivo”. Ojalá así lo sea.