24 febrero, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El apoyo de Uribe a Fico: ¿El abrazo del oso u otro lilianazo?

@AlvaroUribeVel @CeDemocratico

Hay analistas políticos y observadores muy perspicaces, que no dejan caer una…

El tema viene a cuento por la declaración del pasado fin de semana del presidente Uribe en la Plaza Minorista, muy sorpresiva, además, en la cual dijo que hay que votar por Fico, si este se lanza.

La afirmación de Uribe fue noticia de primera página en los principales diarios del país, y de especial atención en la jurisdicción local, porque el expresidente Uribe, un jugador de peso pesado en la política territorial, se anticipaba a lanzar un pronóstico de sus preferencias electorales, cuando siempre venía hablando en todos los foros locales de una gran coalición para salvar a Medellín. Sin decir nombres propios.

Y llamó poderosamente la atención, porque Uribe se anticipó a pedir respaldo para Federico Gutiérrez, cuando este ni siquiera se ha lanzado como aspirante a la Alcaldía de Medellín, y él, el expresidente, conoce las encuestas sobre la desfavorabilidad del alcalde Quintero.

Como se sabe, pese a que a nivel nacional el expresidente Uribe ha perdido mucho peso político, en Medellín y Antioquia sigue siendo muy influyente.

Los seguidores de Uribe y que apoyan a Fico ven este llamado como un gesto de generosidad del expresidente teniendo en cuenta que en el mismo Centro Democrático había integrantes con aspiraciones, como el mismo concejal Sebastián López, quien ya declinó. Otros dicen que Uribe no debió bajar de candidatos del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín en la Plaza Minorista, sino en un acto protocolario del partido. Les pareció falta de elegancia, porque ellos consideran que han sido respetuosos con Uribe y el partido.

¿Qué busca el presidente Uribe?

Hay un detalle muy llamativo. Y es que en las toldas del federiquismo, o fiquismo, como se les quiera llamar, no hubo una sola reacción frente a este llamado de Uribe. Ni un solo trino.

¿Agradecimiento en silencio, porque Fico no se ha lanzado, prudencia y discreción, o desconfianza por decisiones de Uribe en materia electoral de Uribe en el pasado?

Pues como la gente es atrevida, más de un analista le envió este mensaje a El Reverbero de Juan Paz: ¿el apoyo de Uribe a Fico, el abrazo del oso, u otro lilianazo?

Está en la memoria política cuando Liliana Rendón ganó todos los “concursos posibles” impuestos por Uribe y el Centro Democrático para ser candidata única de ese partido a la Gobernación de Antioquia. Pero el expresidente la dejó colgada de la brocha. Sin explicación alguna. Este es el famoso lilianazo.  

Ahí les queda ese trompo en la uña… (Política). 

Video de Uribe y la traición a Liliana Rendón