12 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dura advertencia de EE UU a Colombia por cultivos ilícitos

@petrogustavo

Rahul Gupta, el zar antidrogas del Gobierno norteamericano, ponderó la relación entre ambos países e informó que se está revisando la cooperación en materia de erradicación e interdicción

El funcionario norteamericano también ponderó la relación entre Estados Unidos y Colombia e informó que se están revisando esta cooperación entre ambos países en materia de erradicación e interdicción.

El director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, dijo que los cultivos ilícitos y el récord al que han llegado en los últimos años en Colombia son una amenaza, no solo para su país sino para otros. Esta advertencia la hizo durante un foro del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) en Washington.

“Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países”, dijo Gupta (foto).

También habló de cómo algunos de los socios de Estados Unidos, como Colombia y México, han reclamado que los gobiernos norteamericanos no han atacado ni controlado la demanda de droga en sus calles como se esperaría, al ser la otra cara de la moneda. Gupta dijo que hay que lograr un acuerdo para lograr un compromiso para reducir la demanda.

“Cuando hablamos con el presidente López Obrador de México, por ejemplo, o con el presidente Petro de Colombia, podemos decir, nosotros entendemos lo que están diciendo, estamos haciendo x, y o z para expandir los tratamientos para ayudar a las personas; pero ustedes también van a tener, si no lo tienen ya, un problema con las drogas sintéticas en sus países, por lo que deben encontrar cómo trabajar con nosotros en algunas de estas iniciativas”.

Además, dijo que la respuesta de estos gobiernos ha sido generalmente positiva “porque creo que los países del hemisferio occidental, y otros, reconocen el problema y el peligro que representan las drogas sintéticas, además de las drogas producidas de plantas; y es nuestro deber, también, alertarlos de los peligros si esto ocurre”

Sobre Colombia, Gupta dijo que le han pedido al gobierno Petro ver “en lo amplio del espectro” la colaboración entre ambos países en materia de lucha contra las drogas, advirtiendo que la erradicación, la interdicción y el desarrollo económico juegan un papel importante y son herramientas en esta batalla contra las drogas. También señaló que si en Colombia los campesinos tienen tierras, legalmente tituladas, esto puede ayudar a transitar hacia un desarrollo de economías alternativas.

“Queremos ver más que esto está pasando, porque entre más empoderemos a los colombianos para que tomen mejores decisiones, vamos a ver progreso”.

Por otro lado, Gupta advirtió que el negocio del narcotráfico y el consumo de drogas en su país ha cambiado y está migrando de drogas que tienen un origen natural, como la cocaína, a un auge y una preponderancia en el uso de drogas sintéticas como el fentanilo. También señaló que estas drogas son menos ‘complicadas’ de procesar:

“Ya no se necesitan, hoy, muchos acres sembrados de coca o amapola para producir drogas, todo lo que necesita es un juego de química, conocimientos básicos en química, acceso a internet y una habitación tan pequeña como un armario para producir una de las drogas más letales jamás producidas en la faz de la Tierra”.

“Es un lujo que no podemos darnos en este momento, en cambio, tenemos que mantener la presión en el suministro de drogas cultivadas, mientras que al mismo tiempo se desarrolla una respuesta a la epidemia de sobredosis causada por las drogas y opioides sintéticos, que es tan compleja y dinámica como el ecosistema de las drogas que enfrentamos hoy”, dijo Gupta para añadir que “la estrategia incluye interrumpir la producción y su movimiento a través de las fronteras para aliviar la presión contra nuestro sistema de salud”.