20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Drogas: un camino sensato para Colombia en el mundo

Escrito por Francisco Thoumi

Razón Pública

Colombia dio un primer paso ante la ONU. Ahora tendría que ir al fondo y encontrar argumentos capaces de sortear la muralla del prohibicionismo que el mundo ha levantado desde hace mucho tiempo. Esta sería la ruta.

Francisco E. Thoumi*

El primer paso

En mi ensayo de la semana pasada argumenté que la última presentación de Colombia ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) muestra un cambio sustantivo en la posición del país ante el mundo; con una mentalidad de país maduro, Colombia no temió tomar posiciones trascendentes en el campo de las drogas,  aunque pueden resultar incómodas para otros países.  

Este nuevo enfoque abre la posibilidad de participar en la formulación de cambios en la política de drogas de la ONU, pero apenas constituyó un primer paso; por eso importa definir la estrategia para seguir avanzando en la materia. 

Para esto es necesario analizar los cambios que podrían ser consistentes con la lógica de los documentos de la ONU y el contexto en el cual estos se originan y se han aplicado a lo largo de su existencia, para después explorar formas de hacerlos posibles y realmente ejecutables. (Nación). (Lea drogas).