19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Derrotamos el odio, la corrupción y el populismo”: Fico Gutiérrez

Claro y contundente el menaje del nuevo alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez:

“Hoy quien fue derrotado fue el odio, la corrupción y el populismo. Y juntos logramos derrotarlos, pero ahora lo importante es cómo vamos a construir confianza”, dijo Gutiérrez en su discurso, posterior a su victoria.

El nuevo alcalde de la capital antioqueña agradeció a sus votantes, que le dieron un “triunfo” a la “ciudad”. Aseguró que, con su gestión, se recuperará la cultura ciudadana, trabajando por los valores y cuidando a los jóvenes, madres cabeza de familia y generadores de empleo. “Este no es un momento de tibiezas, este es un momento de tomar decisiones”, dijo.

Federico Gutiérrez le envió un mensaje al presidente Petro: “Presidente Petro, el país ha hablado y el país ha decidido, y ahora sí hay un verdadero cambio”, dijo. Indicó al mandatario que “no es momento” de más odio y divisiones, sino de convocar a todos los sectores necesarios para darle un nuevo “rumbo al país”, recorrido en el que, según aseguró, estará incluido. “Vamos a gobernar a Colombia desde las regiones”.

Añadió: “Esperamos que el presidente Petro haya entendido el significado de lo que ha ocurrido hoy”.

Luego, felicitó a quienes también salieron vencedores en la contienda electoral: a Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá; a Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali; a Jaime Andrés Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga. En sus menciones también incluyó a la iglesia católica, y al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a quien resaltó por defender la Constitución Política, la ley y la democracia.

La procuradora Margarita Cabello, el contralor Carlos Mario Zuluaga, al defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, y a las altas cortes. Aseguró que, gracias a su trabajo, fue posible llevar a cabo unas elecciones regionales “en términos democráticos” en las que fue posible que los colombianos y colombianas votaran libremente. “Entre muchas otras razonas, la democracia nos permite corregir errores, como lo corrigió hoy en Medellín y como lo corregirá en Colombia en 2026″, aseguró.

En su gestión, según explicó, buscará que los jóvenes que en algún momento han dejado su formación para que regresen. “Los vamos a educar con pertinencia”. Con respecto a las madres cabeza de familia, aseguró que se enfocará en brindarles acompañamiento económico y cuidado, mientras que sobre la población Lgbt, dijo que tiene “todo su respeto”, y que tanto en la ciudad como en Colombia nadie puede ser víctima de discriminación. “A partir del 1 de enero seré el alcalde de todos los medellinenses”.

Gutiérrez afirmó que buscará brindar oportunidades laborales a los ciudadanos y pidió a los trabajadores de EPM “aguantar” porque solo “faltan dos meses” para que llegue a encabezar la Alcaldía de Medellín. “A partir de hoy cesa la horrible noche”.

A los medios de comunicación les dijo que garantizará la libertad de prensa y que respeta su trabajo informando de manera imparcial a los colombianos. “Medellín, a partir de hoy empezamos de nuevo a mirarnos a los ojos”, añadió.

Aseguró entonces que, desde que dé inicio a su gestión, trabajará por los valores ciudadanos, por la transparencia y por resolver las problemáticas de la ciudad. “A partir de hoy, la esperanza venció al miedo”.

Interpretando los resultados como un menaje del país hacia el Gobierno Nacional y la administración saliente de Medellín, Gutiérrez señaló que una de sus prioridades será la del volver a unir a la ciudad y gobernar a Colombia desde las regiones.

“Gracias a todos. La gente en toda Colombia habló, una gran parte del país ha enviado un mensaje fundamental. Hoy quien fue derrotado fue el odio, la corrupción y el populismo”, expresó el alcalde electo.

De igual forma, Gutiérrez Zuluaga aprovechó para felicitar al nuevo gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sosteniendo que su decisión de apoyarlo durante la campaña fue muestra de que el momento por el que vivía la región obligaba a decisiones claras.

El alcalde electo también se refirió al gobierno saliente, rechazado las múltiples denuncias de corrupción que recayeron sobre el Distrito, sobre todo en programas sociales como Buen Comienzo, encargado de la atención a la primera infancia y que hace parte de un proceso penal que tiene enredada a la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo.

“Que jamás en la vida nos vuelvan a hacer el daño que nos hicieron. La ciudad respondió y entendió que lo que quiere es recuperar los valores de unidad para salir adelante”, dijo.

Sobre el proceso de empalme que arrancará en las próximas semanas, el mandatario electo añadió que su gobierno iniciará una auditoría forense, para determinar en donde están los recursos.

Asimismo, Gutiérrez se refirió al Gobierno Nacional y envió un mensaje directo el presidente Gustavo Petro, instándolo a abrir un diálogo con las fuerzas políticas que se proclamaron como vencedoras este domingo.

“El país ha hablado y ha decidido que, ahora sí, hay un verdadero cambio. Por el bien de Colombia, presidente Petro, no es momento de más odio, de más divisiones, es el momento de que entienda que tienen que convocar a todas las fuerzas políticas y ciudadanas para redefinir el rumbo de sus gobiernos. Estamos abiertos a ese diálogo”, dijo Gutiérrez.