19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Del proceso 8.000 al proceso 15.000? ¿De Ernesto Samper a Gustavo Petro?

@petrogustavo @ernestosamperp

A raíz del escándalo desatado por los audios del exsenador y exembajador Armando Benedetti, especialmente con el dato del supuesto ingreso de $15 millones de dudosa procedencia a la Campaña del entonces candidato Petro, la primera relación que hacen los analistas es con la del entonces presidente Samper y el Proceso 8.000.

El Reverbero de Juan Paz rememoró algunos escándalos similares al proceso 8000, así como las consecuencias legales que tuvieron y las posibles consecuencias legales del PetroGate o Proceso 15.000.

1. Proceso 8.000: Sin lugar a dudas la narcofinanciación de la campaña que llevó a Ernesto Samper a la Presidencia de la República, es el mayor escándalo de la historia política de Colombia.

Hasta 1994 se tenía conocimiento de que los carteles de la droga habían financiado algunas campañas a nivel regional, a varios aspirantes al Congreso de la República, y que habían realizado algunos aportes a pasadas campañas presidenciales.

Pero con la grabación de los famosos narcocasetes quedó al descubierto que los traficantes de droga llegaron muy lejos. Según la Fiscalía, en esta oportunidad lograron introducir aportes superiores a los 4.000 millones de pesos con el fin de llevar un candidato a la Presidencia.

Fue tan evidente la penetración de los dineros calientes en la campaña liberal que a la justicia no le quedó difícil descubrir que la corrupción política en Colombia había llegado a límites inimaginables. Fue así como en abril de 1995 nació el proceso 8.000.

Se investigó y condenó a prisión a congresistas, candidatos y ministros, al menos unos 50 personajes de la política nacional.

2. Escándalo Watergate (Estados Unidos): El escándalo Watergate fue un escándalo político que involucró la administración del presidente Richard Nixon en la década de 1970. El escándalo se centró en la participación de la administración Nixon en el robo de documentos y la escucha ilegal de conversaciones en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate. El escándalo llevó a la renuncia de Nixon y a la condena de varios miembros de su administración por delitos relacionados con el Watergate.

3. Caso Odebrecht (Brasil): El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht y a varios políticos y empresarios de América Latina. La empresa admitió haber pagado sobornos a funcionarios públicos en varios países de la región para obtener contratos de obras públicas. El caso ha llevado a la condena de varios políticos y empresarios en varios países de América Latina. En Colombia se acusó a varios personajes de la política, pero especialmente al candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga y al aspirante Juan Manuel Santos, de haber recibido dinero para sus campañas.

El entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, conceptuó que la Fiscalía no tenía las facultades para investigar estos casos, y pasaron al Consejo Nacional Electoral, un órgano eminentemente político.

4. Caso Gürtel (España): El caso Gürtel es un escándalo de corrupción que involucra a varios políticos y empresarios en España. El caso se centra en una red de corrupción liderada por Francisco Correa, que habría pagado sobornos a políticos del Partido Popular a cambio de contratos públicos. El caso ha llevado a la condena de varios políticos y empresarios en España.

5. PetroGate o Proceso 15.000: aún no se sabe con certeza cuáles serán las consecuencias legales, ya que la investigación estará en curso. Depende mucho del Fiscal General Francisco Barbosa.

Sin embargo, es posible que haya consecuencias legales para los políticos y empresarios involucrados en el escándalo, tanto a nivel local como internacional.

A nivel local, podrían enfrentar cargos por corrupción y otros delitos relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas e investigaciones en el Consejo Nacional Electoral o en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

A nivel internacional, podrían enfrentar cargos por lavado de dinero y otros delitos relacionados con la corrupción transnacional, y con toda seguridad el gobierno de los EEUU estará protagonizando este frente de investigación y de sanciones consiguientes.