17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Curiosidades del mes de diciembre 

Enrique Batista

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

Empecemos por lo obvio y bien sabido: Diciembre es el mes decimosegundo del año; pero no tan evidente ha sido que, en tiempos remotos, como lo dice su nombre, fue el décimo mes del año; enero y febrero no existían y el primer mes del año era marzo. El nombre diciembre, en latín, era «decembris» (decem = diez). Este mes originalmente no tenía 31 días. Si lo fuéramos a llamar no como mes 10, sino como mes 12, se diría «Duodecimember», que a nadie gustaría. Hace varios siglos en Inglaterra, para mantener la coincidencia con las creencias religiosas, propusieron llamarlo «Heligh Monath» (Holy Month = mes sagrado), propuesta que no pegó.  (https://shorturl.at/uzB26).  

Este es el mes de la Navidad, de la Nochebuena y también de la Noche Vieja. Es el mes del solsticio de invierno en el hemisferio norte;  debido a que la Tierra está inclinada en su eje 23.5°,  la parte norte del planeta recibe muy poco efecto directo de los rayos solares; este solsticio (que significa sol quieto), ocurre el 21 de diciembre, al que corresponde la noche más larga de todo el año en ese hemisferio, mientras que en el sur empieza la estación del verano; así, mientras en el norte hace mucho frío, en el sur, por ejemplo en Argentina, Chile y  Nueva Zelandia, viven con alto calor y  celebran la Navidad sin frío y sin nieve. En la zona ártica del planeta, Alaska, norte de Canadá, de Rusia y de los países escandinavos, no sale el sol durante seis meses; o sea, que se vive en una oscuridad plena. 

El 25 de diciembre, como es bien sabido, se celebra la Navidad (Nativitas = nacimiento; en inglés se dice Christmas; o sea, Misa de Cristo). Ese día, los romanos en su imperio antiguo realizaban una fiesta pagana en honor al dios sol; pero a la iglesia, para acabar con la misma, fijó, en el año 345, el día 25, como la fecha de celebración del nacimiento de El Niño Jesús; un asunto convencional porque no se conoce día y año de tan magno acontecimiento. 

El mes de diciembre abunda en otros días especiales de celebración, como el Día de la Abolición de la Esclavitud, el Día Internacional de la Discapacidad y el Día de la Conquista de los Derechos Humanos. De igual modo, se recuerda: en el día 10 la disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y en el 6 el ataque japonés a Pearl Harbor, que condujo a que Estados Unidos entrara de lleno a combatir en la Segunda Guerra Mundial. La Estatua de la Libertad, donada por Francia a Estados Unidos en   diciembre de 1886, es considerado el regalo de Navidad de mayor tamaño. Para el pueblo judío se marca el comienzo de Hanukkah (dedicación,en hebreo) que es un periodo de ocho días recordatorio de exitosos eventos, en el siglo II antes de Cristo, que permitieron la purificación del templo de Jerusalén de la iconografía pagana, el cual había sido profanado por tropas invasoras; (por particularidades del calendario lunar hebreo, esta Fiesta de las Luminarias puede celebrarse a finales de noviembre). Las personas de origen africano celebran, la última semana de diciembre y hasta el primero de enero de cada año, con la Kwanzaa la herencia y patrimonio de sus culturas. 

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta celebración surgió del dogma católico promulgado por el Papa Pío IX en 1854, cuando proclamó, de manera oficial, que Jesús había sido concebido por María mediante obra y gracia del Espíritu Santo. En diversos lugares del mundo se celebra alumbrando las noches con velas (Noche de las Velitas). La conmemoración más conocida de este día es la Fiesta de las Luces (Fête des Lumières) en Lyon, Francia, entre el 7 y 10 diciembre, considerado el más bello despliegue de luces en el mundo para las festividades decembrinas. Con velitas y luces, se da la iniciación a la celebración de la Navidad y la anticipación de un año venidero abundante en frutos y gozos espirituales. (https://shorturl.at/uDIS3).  

Otro día destacado de este mes es el 6 cuando se celebra el Día de San Nicolás, el mismo Santa Claus, ese ser generoso en regalos para todos. Inicialmente, este santo fue el patrón no sólo de los niños, sino de los ladrones, marineros en riesgo de zozobrar, dueños de prenderías y prestamistas. San Nicolás nació en Bari, en lo que hoy es Turquía; fue hijo de una familia adinerada quien, al volverse sacerdote, entregó todos sus bienes a los más pobres; de ahí su generosidad con regalos en diciembre, regalos que entrega a los niños, previamente bendecidos por el Niño Jesús, a quien no sustituye, sino que le sirve de emisario.  Su vestimenta, como Santa Claus, tiene una graciosa trayectoria. Su origen como tal lo tuvo en Holanda (hoy Países Bajos) en el siglo XIII; los neerlandeses trasladaron su figura y veneración como santo a Estados Unidos con el nombre de Sinterklaas (= San Nicolás); de ahí, derivó la denominación a Santa Claus, como se le conoce desde entonces. Originalmente, no era barrigón, vestía con ropa de sacerdote, cabalgaba sobre un burro llevando una mochila llena de regalos. Los franceses lo llaman Papá Noel (Père Noël; Noël = Navidad). El regordete, con blanca y longa barba, vestido de rojo, es resultado de una publicidad de Coca Cola en 1931. Hasta en la hoguera ha estado Santa Claus, porque en Lyon, la misma ciudad de la Fiesta de las Luces, dos obispos quemaron su efigie en 1951 para eliminar lo que, en su concepto, no era parte de la tradición cristiana. (https://shorturl.at/mrK07).  

No existe una única explicación de por qué los colores rojo y verde se identifican con la Navidad; el verde es asociado a los pinos y otros árboles que mantienen sus hojas verdes, aun en los inviernos más crudos; para el rojo se han dado múltiples explicaciones, pero fue fijado en la memoria colectiva, según algunos, a partir de la vestimenta con ese color de Santa Claus para la publicidad de Coca Cola en 1931. De los colores verde y rojo surgió que se escogiera, por sus hojas, rojas y verdes, a la poinsettia (que significa la más bella), una planta tropical, nada asociada con fríos inviernos, como la planta de Navidad; su día se celebra el 12. También llamada la Flor de Noche Buena, su venta abunda en los centros comerciales en la época de Navidad y adorna muchas vitrinas y hogares.  

Otras curiosidades del mes de diciembre: Es el mes en que más se gasta dinero; se escucha la canción más popular en todo el mundo, «Noche de Paz» y el villancico «Jingle Bells» (Tintineo de las Campanas), que inicialmente era para ser cantado en la fiesta de la Acción de Gracias. Abundan también los accidentes caseros debido al uso descuidado de cables y luces en los hogares, así como niños (e irresponsables adultos) quemados por el uso, siempre peligroso, y no autorizado, de pólvora; a la vez, son cada vez más creciente los accidentes en motocicletas. (https://www.thefactsite.com/december-facts/  

En China, la celebración de la Navidad, y la misma cristiandad, han sido prohibidas, aunque cierta forma de celebración se ha popularizado con decoraciones de árboles con luces, Santa Claus tocando un saxofón y cantos de villancicos. En cuanto a Santa Claus, éste reside en una villa en el Polo Norte que pertenece a la China. De modo paradójico, China se convierte en la capital de la Navidad, ya que en la ciudad Yiwu, en la provincia de Zhejiang, se fabrica el 60% de los adornos de Navidad que se utilizan en todo el mundo. Es cierto que, en ese país, de hecho, se celebra la Navidad, para divertirse con familiares y amigos, sin necesidad de estar vinculado a la tradición cristiana, todo por encima de las restricciones que impone el régimen comunista que buscan evitar dañar su cultura tradicional y librarse de la influencia occidental. Los jóvenes, sin embargo, reciben esa influencia y los muy ávidos empresarios y comerciantes siempre avizoran opciones para que haya celebraciones que favorezcan los réditos de sus negocios. (https://shorturl.at/gjMOY  https://shorturl.at/iltOT).  

De otra parte, en el Japón, que tiene un porcentaje muy bajo de personas cristianas, se celebra la Navidad centrada en fiestas, reunión con amigos y cenas. El día 24 es el más romántico del año, otra versión del día de San Valentín y de los enamorados. En los almacenes se venden regalos románticos de Navidad, las calles son decoradas según lo dictamina ese contexto sentimental. La Navidad es concebida como una época para regalar felicidad y no tanto como una celebración religiosa. (https://rb.gy/6ffev9). 

Se celebra, también en diciembre, el 28 el Día de los Santos Inocentes, que rememora la masacre que el rey Herodes cometió contra niños inocentes, con la que pretendió acabar con la vida del Niño Jesús. Ese día 28 se asume como el día de la más mala suerte en todo el año. Además de las bromas que se toman ese día, existe la creencia de que ninguna decisión trascendental para la vida debe tomarse en semejante fecha. Se tuvo la creencia, hasta el siglo XVII, que darles ese día una paliza a los niños podía alejar la mala suerte que podría encontrar en el camino el muy cruel apaleador. (https://shorturl.at/uzB26). Más que palos, abrazos y ternura a todos los niños en esta Navidad.

¡Feliz Navidad! ¡Merry Christmas! ¡Joyeux Noël! ¡Frohe Weihnachten! ¡Feliz Natal! ¡Buon Natale!