
@petrogustavo
La Contraloría General de la República reveló esta mañana los indicadores de gestión del gobierno de Petro, con unas cifras que siembran preocupación e incertidumbre.
El gasto de inversión va apenas en 54,4%, por debajo del porcentaje que se tenía el año pasado (58,2%).
• Presidencia de la República y Planeación, son los sectores que evidencian los indicadores de ejecución más bajos y el Ministerio de Vivienda.
• Por entidades asociadas a estos sectores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Presidencia de la República – Gestión General, y el Departamento Nacional de Planeación – Gestión General, son las que presentan los indicadores de ejecución más bajos, 7,5%, 10,0%, 18,8%, respectivamente.
• Sobresalen por su bajo nivel de ejecución en el gasto de inversión: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Gestión General (6,0%), Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Gestión General (14,6%), Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (18,5%).
Faltando dos meses para acabar el presente año, o sea a corte del 31 de octubre, se ha ejecutado el 71% del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023, de acuerdo a un reporte mensual de la Contraloría General de la República, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI.
El porcentaje de ejecución total es del 71,5% y el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública es del 67,1%.
En términos de gasto se tiene que: – En inversión se ha ejecutado el 54,4%. – En funcionamiento se ha ejecutado el 71,2%. – En servicio a la deuda se ha ejecutado el 90,5%.
Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por gasto mencionados, la Presidencia de la República y el sector de Planeación, fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 13,3% de su presupuesto total vigente. Por gasto de funcionamiento, ha ejecutado 21,2% y en inversión el 2,3%.
Respecto al sector de Planeación, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 30,9%; en funcionamiento el indicador fue de 65,0%, y en gasto de inversión del 17,1%.
Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son: la UNGRD con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión).
Por parte del sector Planeación, el Departamento Nacional de Planeación – Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%).
Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades:
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Gestión General (6,0%), Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Gestión General (14,6%), Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (18,5%).
Más historias
Así reaccionó el gobernador por diálogos de Petro con el Clan del Golfo
“A Maduro ni con el pétalo de una rosa…”
¿Petro no ve la viga que tiene en sus ojos?