17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 787 del maestro Gardeazábal: Sílaba de Agua

Gardeazabal


@eljodario

Hoy se inicia en Cartagena un festival de las artes y las letras que no por su modestia pierde importancia.

Más bien la gana porque es sin duda alguna una respuesta contundente al manejo clasista y extrajerizante que el Festival Hay le otorga cada última semana de enero a centenares de clientes de pañales Tena que acuden religiosamente a intercambiar ilusiones caducas o a renovar los pensamientos estandarizados que genera el cada vez más difícil mercado editorial colombiano.

El Festival SÍLABA DE AGUA pretende recoger en tres días de 10 de la mañana a 8 de la noche, una muestra territorial, muy colombiana en todos sus aspectos, del arte, la literatura narrada, la poesía y la música dentro del recinto generoso de UNIBAC en la plazuela del Hotel Santa Clara.

Por supuesto SÍLABA DE AGUA, aunque ya va en su sexta versión, no ha tenido, ni tiene ni tendrá el patrocinio de los decadentes oligopolios bogotanos que se citan disfrazados de cartageneros en el par de festivales, el de Música a principios de enero y el Hay en los últimos días del mismo mes.

Pero el hecho de que allí converjan músicos y poetas de la sabana costeña o de las arenas wayú, que no han tenido trascendencia sino cuando las sienes se les han puesto blancas. O que se sienten a conversar iconoclastas de tiempo completo con quien año tras años se consagra más y más como el gran cronista de Colombia, el escritor y pintor Gustavo Tatis Guerra. O que se discuta, entre cartageneros, sin bogotanos metidos, el verdadero plan de desarrollo de la cultura en la ciudad amurallada y, más aún, que a esa convocatoria asistan públicos de todas las edades y clases sociales sin tener que comprar la boleta, hacen de SÍLABA DE AGUA un festival lleno de alegría, diametralmente opuesto al pretenciosamente oligárquico del Hay o al sofisticado de la incansable señora Salvi con sus músicos.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.