2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 783 del maestro Gardeazábal: Colombia federal a las malas

Gardeazabal

@eljodario

Cuando el Olimpo Radical regía en Colombia como consecuencia de la absurda Constitución de Rionegro de 1863, los ejércitos de cada uno de los estados, quienes sumados conformaban la república federal colombiana, vivían enfrentados. Cuando no eran escaramuzas que se solucionaban con una docena de muertos, eran combates primitivos tratando siempre de derrocar al gobierno del estado vecino o al gobierno central bogotano.

A veces eran batallas soberanas como las de La Polonia o tan crueles y dañinas como la de Los Chancos. Así se acabó el país, entre 1863 y 1886, acostumbrándose a la guerra intermitente.

Algo igual puede estarnos pasando ahora y, aunque somos un estado centralista, el hecho de obligar a treguas mientras se negocian armisticios, dejando a policías y soldados en sus cuarteles y sin ejecutorias, está convirtiendo poco a poco al país en un estado federal, donde las bandas han asumido el poder y controlan geopolíticamente.

El domingo pasado la prensa informó que la fiebre del oro unió al ELN y a las mal llamadas disidencias de las Farc para combatir el Clan del Golfo. Al mismo tiempo la Asociación de Bananeros del Magdalena, Cesar y Guajira denunciaron en aviso de página en El Tiempo, que las bandas en mención están tomando fuerza en la zona hasta lograr poner en riesgo la seguridad y viabilidad del cuarto producto agrícola de exportación del país. Y en otro diario más, esta vez en primera página, se anuncia que el Clan del Golfo (que según datos creíbles controla ya en 11 departamentos) busca expandirse en el Valle y Eje Cafetero tomándose el Cañón del Garrapatas, ruta crucial para el negocio de la cocaína.

En otras palabras, que el estado parece haber perdido el control de muchas regiones y que la Colombia de hoy es como la de 1886 cuando Núñez se subió a un balcón y dijo que la Constitución de Rionegro dejaba de existir y había que regenerar a Colombia.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.