19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cornare y ONG ambientales ratifican su compromiso con el desarrollo socioambiental del territorio

@Cornare

Con la participación de 120 líderes ambientales se desarrolló el sexto Encuentro Regional de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales que hacen parte de la región Cornare.

Este es un escenario para dialogar y resaltar la importancia y el aporte de cada ONG y propiciar acciones, estrategias, crear alianzas y fortalecer las relaciones entre las diferentes instituciones para trabajar unidos por la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Por sexto año consecutivo desde Cornare se ha liderado este espacio y su desarrollo contó con una agenda académica, se dieron a conocer experiencias exitosas del trabajo realizado por las ONG y de manera simultánea, se llevó a cabo la “Feria de Servicios, Productos y Saberes”, para dar a conocer los emprendimientos sostenibles de los líderes ambientales del territorio.

“La respuesta fue muy positiva, cumplimos con los objetivos tanto académicos como de participación, ya que para nosotros es fundamental escuchar a la región desde sus diferentes lugares de procedencia para así fomentar la estructura de planes a futuro de la Corporación”, manifestó Yeison Rodríguez Vargas, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

Durante el encuentro los asistentes plantearon propuestas y estrategias para continuar trabajando conjuntamente en proyectos de desarrollo ambiental en la región. Natalia Sánchez Clavijo, directora del área de gestión social de la ONG Amigos del Bosque Andino, del municipio de Guarne, indicó que “estos espacios propician muchos saberes, conocernos con otras personas, entender un poco más a profundidad cuáles son esos planes, programas o proyectos que desde Cornare se van desarrollando y se proyectan para los próximos años, para que conjuntamente apalanquemos procesos que en realidad mitiguen una necesidad puntual en los territorios”.

Este año, cuando Cornare se encuentra en la conmemoración del aniversario número 40 de vida institucional, aprovechó este encuentro para reconocer la gestión y el impacto positivo en el territorio por parte de las ONG ambientales, quienes, a través del fortalecimiento de sus capacidades e implementación de iniciativas, aportan al desarrollo ambiental, social y económico de las comunidades, así como a la protección y conservación de los ecosistemas de las veredas, municipios y la jurisdicción.

Cornare en su plan de acción institucional 2020 – 2023 se proyectó promover en los municipios, el desarrollo de acciones para la protección y la conservación del patrimonio natural a través del fortalecimiento de procesos de participación y gestión ambiental con organizaciones ambientales del territorio, de esta manera, ha implementado estrategias como el Programa de Intercambio de Servicios (PRISER), Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) y convocatorias para iniciativas bajo la metodología de presupuesto participativo.

Logros del trabajo con las ONG ambientales

• Con una inversión de $2.20O millones, durante la vigencia 2020-2023 se han ejecutado 81 Proceda con ONG de la región.

• Más de 200 hectáreas reforestadas mediante los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental.

• A través de los Proceda, se han impactado de manera directa e indirecta a 25 mil personas en diferentes comunidades de la región.

• En el cuatrienio, por regional, los Proceda ejecutados se distribuyen así: 9 en la Regional Porce Nus; 25 en la Regional Valles; 41 en la Regional Aguas; 5 en la Regional Bosques y 1 en la Regional Páramo.

• 61 organizaciones han sido beneficiadas en el cuatrienio a través de los Proceda.

• 437 PRISER con convenio en el cuatrienio (237 pactados en el 2023).

• Más de 10 mil millones invertidos en la vigencia 2020-2023 para proyectos PRISER, 24 municipios beneficiados y más de 5 mil personas impactadas directa e indirectamente.

• Más de 300 hectáreas reforestadas a través de PRISER.

• 2 convocatorias abiertas de presupuesto participativo y 50 iniciativas ganadoras.