13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia se acoge a la declaratoria oficial del segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá

@Corantioquia

• El periodo comprende desde este lunes 18 hasta el 30 de septiembre La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, se acoge a la declaratoria oficial de los periodos de gestión de episodios de contaminación atmosférica que se realiza desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con base en los reportes presentados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, dado que este analiza el comportamiento del material particulado en el aire influenciado directamente por las condiciones meteorológicas y climáticas de la zona.

Lo anterior en el marco de la articulación entre entidades, según lo establecido en nuestro Plan + Aire Puro, con el fin de continuar trabajando en pro del mejoramiento de la calidad del aire en el territorio. Corantioquia entrega los reportes recientes de la medición, durante las últimas semanas (del 28 de agosto al 10 de septiembre) se reportaron los siguientes resultados según el ICA: (Cuadro de calidad).

Se puede observar que, el comportamiento del contaminante Material Particulado PM2.5 en las cinco (5) estaciones de calidad del aire de CORANTIOQUIA indica que predomina el ICA en categoría Amarillo, es decir, la calidad del Aire es aceptable; sin embargo,se presentaron algunos días en ICA Naranja en la estación de monitoreo de calidad del aire instalada en el municipio de Itagüí, vereda Los Gómez, lo que indica que se presentaron excedencias en la norma vigente y que en este estado, grupos poblacionales sensibles pueden presentar posibles síntomas respiratorios.

Las condiciones del estado de calidad del aire actual son dinámicas y se encuentran relacionadas a condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica y características topográficas propias de un valle angosto y semicerrado, que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5), el cual está constituido por partículas muy pequeñas, que es emitido directamente en todos los procesos de combustión; estas pueden transportar material dañino para la salud como metales pesados y compuestos orgánicos, afectando de este modo las vías respiratorias.

De allí la importancia de continuar realizando acciones que permitan disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en el territorio.

La Corporación realiza acciones en zona rural de los municipios del valle de Aburrá, en el marco de estos periodos de gestión de episodios de contaminación atmosférica que se presentan dos veces al año, y en ese sentido realiza las siguientes recomendaciones:

Para la comunidad general:

• Todos podemos contribuir para mejorar la calidad del aire comprometiéndonos con modos de transporte más amigables con el medio ambiente, dado que la mayor parte de los problemas de calidad del aire están relacionados con la forma como nos transportamos.

• Es importante no depender tanto de los vehículos particulares; usar la bicicleta es una buena alternativa u otros medios de transporte.

• Si se van a realizar recorridos cortos, podemos caminar para ejercitar nuestro cuerpo y cuidar el medio ambiente. Usar el sistema de transporte masivo es otra opción cuando se hacen recorridos más largos.

• Fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales para evitar desplazamientos innecesarios.

• Verificar el estado de chimeneas, ductos o fuentes de emisión estén cumpliendo con la normatividad vigente.

• Evitar realizar mantenimientos preventivos de los sistemas de control de emisiones atmosféricas en periodos de contingencia ambiental.

• Implementar acciones en pro de la movilidad sostenible: fomentando el teletrabajo o trabajo en casa, horarios flexibles y las reuniones virtuales.

• Hacer un seguimiento riguroso al cumplimiento de los programas de mantenimiento de la flota vehicular y tener la revisión técnico-mecánica al día.

Para afrontar estos episodios, las autoridades ambientales con presencia en el Valle de Aburrá trabajamos de la mano para consolidar un entorno saludable y seguro.

Los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son: un mayor crecimiento poblacional y físico de la región, la contaminación generada por los vehículos y las industrias, las condiciones topográficas de la región (que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes), así como las condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá.

Corantioquia en atención a los episodios de calidad del aire del Valle de Aburrá, realiza acciones como: intensificación de las visitas de control y seguimiento a las empresas, operativos en vía para el control de emisiones vehiculares, jornadas educativas y de sensibilización, entre otras.

Finalmente se invita a la comunidad en general a conocer los datos en tiempo real de las estaciones de calidad del aire de la Corporación, para lo que se puede acceder al Geoportal de PIRAGUA y conocer los resultados de concentraciones para PM 2.5 y el ICA que allí se reporta para las nueve (9) estaciones de monitoreo de calidad del aire que están actualmente en operación: (foto Geoportal).

https://geopiragua.corantioquia.gov.co/calidad-aireEn Corantioquia intensificamos esfuerzos y trabajamos con el corazón por un Aire+Puro.