20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia impulsa la moda sostenible y el desarrollo empresarial étnico

@Corantioquia

• 200 familias indígenas beneficiadas por Corantioquia a través de la moda sostenible

● Seis resguardos indígenas del Suroeste y Bajo Cauca recibieron asesoría y orientación del experto en moda sostenible Hernán Zajar.

Corantioquia continúa fortaleciendo la identidad cultural y los saberes ancestrales del departamento.

En los últimos días seis resguardos indígenas recibieron el acompañamiento y la asesoría del diseñador y empresario colombiano Hernán Zajar, quien desde su experiencia y creatividad pactó un compromiso con las comunidades étnicas Emberá Chamí para enseñarles a transformar sus productos y así darles un valor agregado.

Con estas acciones, Corantioquia da cumplimiento al fortalecimiento de la Subcategoría Moda Sostenible, dentro de la categoría Ecoproductos Industriales del Plan Nacional de Negocios Verdes 2022-2030.

Las mujeres indígenas quienes han heredado diferentes técnicas manuales de tradiciones familiares y que en su mayoría están asociadas como grupo de mujeres artesanas, aprendieron algunas dinámicas de inspiración que serán una herramienta poderosa para tejer novedosas creaciones que van a la vanguardia con las tendencias actuales en moda sostenible.

Con este proyecto cerca de 200 familias indígenas se vieron beneficiadas con la inducción en elaboración de bisutería y tejidos con fibras naturales, para que sus técnicas ancestrales que vienen de generación en generación integren diseños contemporáneos, posibilitando que estas artesanías tengan un valor diferenciador y sean más competitivas en el mercado actual.

“Esta es la materialización de un sueño que teníamos, de reconocer el talento de estas comunidades para crear, queremos reconocer este talento propio que llevan de sus ancestros y darles todo el impulso para tener grandes empresarios, desde la sostenibilidad ambiental y ancestral, para que sean reconocidos no solo en el país sino en el mundo. Trabajamos para que mujeres, jóvenes y niños de los resguardos muestren la riqueza ambiental de Antioquia al mundo y lleven el mensaje del cuidado de la casa común y de amor por su territorio, gracias además a este aliado estratégico de Corantioquia, Hernán Zajar por decir hagamos equipo por nuestras comunidades” manifestó Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia.

Por su parte, Hernán Zajar dijo que se sentía agradecido de poder trabajar de la mano con estas comunidades en desarrollar productos sostenibles, ecológicos y ayudarlos a evolucionar frente a las tendencias de moda sostenible a nivel global.

En la primera jornada se visitaron los Resguardos Indígenas del Suroeste: Marcelino Tascón La María (Valparaíso), Bernardino Panchí, vereda La Unión (Pueblo Rico),Karmata Rúa, sector Cristianía (Jardín) y Hermerejildo Chakiama, Farallones (Ciudad Bolívar). Asimismo, los Resguardos Indígenas del Bajo Cauca: El Pando (Caucasia), La Esperanza Tamaná, Corregimiento Jardín Tamaná (Cáceres) recibieron la visita del experto. María Rubiela Yagarí Garupia es una mujer artesana del Resguardo Karmata Rúa, municipio de Jardín, quien lleva más de 50 años elaborando con sus manos aretes, cinturones, collares y bordados de bolsos, utilizando materiales como: chaquiras, lana, herrajes, entre otros, ella y su grupo de mujeres están felices porque es la primera vez que su comunidad vive esta experiencia tan enriquecedora, por lo que agradecieron a Corantioquia por ayudarlos a posicionar estos saberes ancestrales. 

Corantioquia sigue trabajando con el corazón por las comunidades étnicas y la economía sostenible en armonía con la naturaleza.

Hernán Zajar.
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.
Diana Milena Vélez, del resguardo Marcelino Tascón.