13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contraloría General adelanta en Antioquia 447 procesos de responsabilidad fiscal por $424.236 millones

• El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía es por $112.684 millones, por irregularidades en la realización del proyecto Parque de Deportes a Motor Central Park. Se decretaron medidas cautelares y se encuentra actualmente en etapa de pruebas. 

• En el último año de gestión de la CGR se profirieron en Antioquia 22 fallos con responsabilidad fiscal relevantes, que están debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $12.961 millones.

– La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el departamento de Antioquia, 447 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $424.236 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos. 

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CGR EN ANTIOQUIA ADELANTA 410 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL, POR VALOR DE $340.056 MILLONES, DESTACANDOSE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES: UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO PARQUE DE DEPORTES A MOTOR DE ANTIOQUIA – CENTRAL PARK.

Entidad Afectada: Instituto Departamental de Deportes – INDEPORTES Antioquia. Cuantía del daño: $112.684 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos interadministrativos Nos. 265 de 29 de mayo de 2019, para la “Construcción del Parque de Deportes a Motor de Antioquia – Central Park etapa 1 (fase 1 y 2)”, por valor de $123.228 millones, suscrito entre INDEPORTES y la EMPRESA DE VIVIENDA ANTIOQUEÑA – VIVA, y el 505 de 20 de diciembre de 2019, cuyo objeto fue la “Administración de recursos y continuación de ejecución del Proyecto Central Park”, suscrito entre INDEPORTES y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, y el contrato de interventoría No. 443 de 26 de junio de 2019, suscrito entre INDEPORTES y EL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, por valor de $6.218 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal configurado en desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, en la cual se determinó que, a 25 de octubre de 2021, INDEPORTES había realizado desembolsos al contratista y a la interventoría en cuantía de $112.684 millones, para la ejecución del proyecto Parque de Deportes de Antioquia – Central Park, sin embargo, a dicha fecha estos recursos no cumplían con la finalidad para la cual se destinaron, toda vez que la obra se encontraba inconclusa, deteriorada, no había entrado en funcionamiento y no prestaba ningún beneficio a la comunidad.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa de pruebas con el propósito de establecer el avance y funcionalidad de la obra, para tomar las decisiones que en derecho correspondan.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA AMPLIACIÓN, RECTIFICACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LAS VÍAS PUENTE IGLESIAS – LA YE – EL LÍBANO Y LA LORENA – MARATÓN DE LA SUBREGIÓN SUROESTE. Entidad Afectada: Departamento de Antioquia. Cuantía del daño: $22.814 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades presentadas en la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 4600010093 del 24 de julio 2019, cuyo objeto consistió en la “Ampliación, rectificación y pavimentación de las vías Puente Iglesias – La Ye – El Líbano y La Lorena – Maratón de la subregión suroeste”, suscrito entre el Departamento de Antioquia y la firma Ingeniería y Construcciones S.A.S. – INGECON S.A.S., por valor de $35.204 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal configurado en desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, en la cual se estableció que a la fecha de la actuación la obra no había se terminado, se encontraba inconclusa, en estado de abandono, deteriorada y no prestaba ningún beneficio a la comunidad; adicionalmente no se había amortizado el 100% del anticipo desembolsado al contratista. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES CONTRATADOS POR LA ARL SURA.

Entidad Afectada: Seguros de Vida Suramericana S.A. Cuantía del daño: $15.664 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de prestación de servicios No. 83221 de 08 de abril de 2020 cuyo objeto fue la “prestación de servicios de gestión de riesgos laborales a sus afiliadas”, celebrado entre Seguros de Vida Suramericana S.A. y la firma Consultoría en Gestión de Riesgos Suramericana S.A.S, por valor de $86.986 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal configurado en desarrollo de la auditoría de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia de la Contraloría General de la República, en el cual se identificó que se presentó incumplimiento en cada una de las líneas de valor del contrato asociadas a las tareas ejecutadas en el plan de trabajo.

Adicionalmente, se determinaron órdenes de compra vinculadas a números de facturas que no coinciden con lo pagado en el Sistema SAP, configurándose una diferencia final de un mayor valor pagado al contratista en cuantía de $15.664 millones. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

1                     PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL CORREGIMIENTO DE PUERTO CLAVER, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE EL BAGRE. 

Entidad Afectada: Municipio de El Bagre. Cuantía del daño: $7.134 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. 386-2016, que tuvo por objeto la “Construcción de bocatoma, tanque de almacenamiento, planta de tratamiento, redes de distribución correspondientes a la tercera etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado del Corregimiento de Puerto Claver zona rural del municipio de El Bagre – Departamento de Antioquia”, suscrito entre el municipio de El Bagre – Antioquia y la Asociación de Municipios del Alto Sinú y San Jorge -TVP Municipios, en cuantía de $7.208 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal configurado en desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia de la Contraloría General de la República, en el cual se determinó que el municipio de El Bagre realizó desembolsos al contratista por un total de $7.134 millones. En el momento de la actuación el contrato se encontraba suspendido y las obras construidas no estaban prestando servicio alguno a la comunidad del corregimiento de Puerto Claver del Municipio de El Bagre, toda vez que, no se habían suministrado los equipos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento y puesta en operación.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL DERIVADO DE IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTRAMURAL Y EXTRAMURAL POR PARTE DE ESE HOSPITAL METROSALUD.

Entidad Afectada: Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Cuantía del daño: $7.014 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato No. 0068-2019 de 1º de mayo de 2019, cuyo objeto consistió en la “Prestación de servicios de salud tanto intramural y extramural de los afiliados de la CONTRATANTE, tanto del régimen subsidiado como del contributivo (movilidad), residentes en el Departamento de Antioquia, asignados en el periodo, y que se encuentren debidamente registrados y activos en el BDUA- ADRES”, suscrito entre la EPS SAVIA SALUD y la ESE HOSPITAL METROSALUD – MEDELLIN, por un valor de $138.583 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado en desarrollo de la auditoría de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia de la Contraloría General de la República, el cual estableció un incumplimiento en las metas de los 15 indicadores trazadores contratados, pese a esto la EPS SAVIA SALUD realizó el pago total del periodo, dejando constancia del porcentaje de incumplimiento, el cual debía ser descontado del valor total pagado, por lo que se emitió factura de venta, por concepto de recuperación por mayor valor pagado al Hospital, y los recursos no han sido reintegrados.

En desarrollo de esta actuación se vinculó la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA CAÑASGORDAS – FRONTINO.

Entidad Afectada: Departamento de Antioquia. Cuantía del daño: $ 6.897 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 4600008678 de 2018, cuyo objeto fue el “Mejoramiento de vías secundarias en varias subregiones de Antioquia con recursos provenientes de la enajenación de ISAGEN, en vía Cañasgordas – Frontino del municipio de Frontino, en la Subregión Occidente de Antioquia”, suscrito entre la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia y la Empresa Equipos Construcciones y Obras S.A. – ECOBRAS S.A., por valor total de $7.200 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que se presentó falta de planeación en la etapa de estructuración del proyecto por parte de la entidad contratante, puesto que no se atendió a las condiciones particulares donde se realizaría la obra, que corresponden a un terreno escarpado y montañoso que requiere obras de contención para evitar pérdidas de la banca y elementos de confinamiento o estabilización de taludes para que no se presenten derrumbes y fisuras en la vía.

Debido a lo anterior, la obra no estaba funcionando en su totalidad por la presencia de derrumbes, pérdida de la banca, maleza sobre la carpeta asfáltica por falta de uso de la vía, entre otras graves afectaciones, lo que no permite que los habitantes de los municipios de Cañasgordas y Frontino puedan utilizar este corredor vial.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO PARA EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.

Entidad Afectada: Municipio de Zaragoza. Cuantía del daño: $5.390 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el Convenio de Apoyo Financiero 143 de 2007 del cual se derivaron los contratos de obra No. SPO ABC-003-2008 y SPO-ABC-008-2008, cuyo objeto fue la «Optimización acueducto, zona de urbana de Zaragoza, Antioquia», suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación de Antioquia, por un valor total de $ 5.390 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal establecido por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, donde se evidenció que, luego de que el municipio de Zaragoza recibiera a satisfacción las obras producto de los contratos aludidos, ellas no fueron custodiadas ni utilizadas para el objeto previsto en dicha contratación, lo que condujo al deterioro de las mismas y a la inoperancia del servicio para el cual fueron concebidas y ejecutadas.

Adicionalmente, estas irregularidades han generado que la calidad del agua potable para el consumo de los habitantes del municipio presente unos elevados Índices de Riesgo de Calidad del Agua para el Consumo Humano -IRCA, según las mediciones reportadas por el Instituto Nacional de Salud, que para los años 2019, 2020 y 2021 ha informado un IRCA de 46.53%, 47.39% y 45.04%, respectivamente, correspondientes a un nivel de riesgo alto para el consumo humano. En desarrollo de esta actuación se vinculó la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA RESPONSABILIDAD FISCAL, INTERVENCIÓN JUDICIAL Y COBRO COACTIVO, ADELANTA 22 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR UN TOTAL DE $ 28.657 MILLONES, DE LOS CUALES SE DESTACA LA SIGUIENTE ACTUACIÓN: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA APROPIACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN DEL CESANTE (FOSPEC) POR PARTE DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR – COMFAMA.

Entidad Afectada: Caja de Compensación Familiar – COMFAMA. Cuantía del daño: $12.995 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades causadas a los recursos de parafiscalidad, administrados por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia de la Contraloría General de la República, donde se evidenciaron acciones desplegadas por parte de la Caja de Compensación Familiar de Antioquía (COMFAMA) en la apropiación de recursos públicos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección del Cesante (FOSPEC), de acuerdo a lo establecido en el Artículo Segundo (2º) de la Ley 1929 del 2018 que permite a las Cajas Compensación Familiar usar hasta un cuarenta por ciento (40%) de los recursos del citado Fondo para el saneamiento de pasivos debidamente auditados, conciliados y reconocidos asociados a la prestación de servicios de salud de sus afiliados y/o el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia aplicables a las EPS. En la auditoría se encontró que COMFAMA apropió la suma de $12.995 millones para el saneamiento de pasivos correspondientes al año 2011 a pesar de que este mecanismo de compensación solo podía ser utilizado para este efecto, a partir del año 2018.

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADELANTA 10 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $39.369 MILLONES, DESTACÁNDOSE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA QUE TENÍA COMO OBJETIVO EL MANTENIMIENTO DEL CORREDOR VIAL GRANADA – SAN CARLOS.

Entidad Afectada: Departamento de Antioquía – Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Cuantía del daño: $23.202 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 4600009284 de 2019, cuyo objeto fue el “Mejoramiento y construcción de obras complementarias del corredor vial Granada – San Carlos en el Departamento de Antioquia”, suscrito entre el Departamento de Antioquia y el Consorcio SAN VICENTE HIDOR, por un valor total de $27.835 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en traslado realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI, actuación que fue declarada de impacto nacional y remitida a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, donde se evidenció el incumplimiento de obligaciones y deterioro de la vía.

Adicionalmente, se encontró que el puente sobre la quebrada “La Aguada”, solo reporta faltantes de obra relacionados con la demolición de rocas, excavación de pilas y señalización. En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

(1)            UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL REGIONAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.

Entidad Afectada: Municipio de San Pedro de los Milagros. Cuantía del daño: $9.526 millones. La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del Contrato de Obra No. 242 de 2 de diciembre de 2019, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL REGIONAL EN EL NORTE DE ANTIOQUÍA EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS”, suscrito entre el Municipio de San Pedro de los Milagros y la Unión Temporal INGE4, por un valor de $11.437 millones. El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el seguimiento permanente realizado por la Unidad de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) que, por su importancia, fue declarado de impacto Nacional por parte del Contralor General de la República. Como resultado de dicho seguimiento se evidenció la existencia de una obra inconclusa que no materializó los objetivos trazados por la Administración Municipal, toda vez que para la fecha del seguimiento solo se encontró construida la estructura de los pisos 1, 2, 3 y la del cuarto de bombas, como también el tanque de agua del edificio. En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

LA UNIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE REGALÍAS, ADELANTA 5 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $ 16.154 MILLONES, DE LOS CUALES SE DESTACAN LOS SIGUIENTES:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO FASE 1 DEL MUNICIPIO DE YONDÓ. Entidad Afectada: Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño – Departamento de Antioquia. Cuantía del daño: $8.080 millones. La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato No. 008 de 2020, cuyo objeto fue la “OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO FASE 1 DEL MUNICIPIO DE YONDÓ ANTIOQUIA”, suscrito entre la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO -AMMA- y la firma KALIZA ARQUITECTOS S.AS, por valor de $12.300 millones. Así mismo, se investiga el Contrato de Obra No. 001-2020 suscrito entre KALIZA ARQUITECTOS S.AS y DELTA INGENIERO Y ARQUITECTOS S.A.S, por un valor de $ 9.456 millones y el Contrato de Interventoría No. 009 de 2020 por medio del cual se contrató por parte de la entidad afectada y CMG INGENIEROS S.A.S la “INTERVENTORÍA ADMINISTRATIVA, TECNICA LEGAL Y FINANCIERA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO FASE 1 DEL MUNICIPIO DE YONDÓ ANTIOQUIA” por un valor de $ 10 millones. El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Intervención Funcional de oficio, ordenada por medio de la Resolución Ordinaria No. ORD-8001112 0791-2020 de 2020; actuación en la que se constató que el proyecto no se rigió por el principio de planeación lo que da lugar a que las obras contratadas no sean funcionales en tanto aquellas no se encontraban conectadas al sistema de acueducto operado por la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Yondó. Por lo mismo, no se lograron materializar los beneficios buscados por la Administración con la celebración de estos acuerdos contractuales. En desarrollo de esta actuación se vinculó la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE VIAS TERCIARIAS DE LOS MUNICIPIOS DE URABÁ ANTIOQUEÑO. Entidad Afectada: Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (ASOMURA). Cuantía del daño: $2.259 millones. La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 001 de 27 de junio de 2019, cuyo objeto fue el “MEJORAMIENTO DE VÍAS A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE CAPA DE RODADURA CON CARPETAS ASFÁLTICA Y PLACA HUELLA EN PUNTOS CRÍTICOS DE LAS VÍAS TERCIARIAS DE LOS MUNICIPIOS DE URABA, ANTIOQUIA”, suscrito por la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño – ASOMURA y el Grupo TECMEDIC S.A.S por un valor inicial de $23.064 millones. Así mismo, es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 001 suscrito el 23 de julio de 2019 entre la entidad afectada y el Consorcio Interventoría CSA -ASA URABA 2019, por valor de $1.968 millones. El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció diferencias en las cantidades de obra pagadas y ejecutadas. No obstante, lo anterior, el contrato fue entregado y recibido a satisfacción por parte del ente contratante. En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA CGR EN ANTIOQUIA EJECUTORIADOS

En el último año la Contraloría General de la República profirió 22 fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía de $12.961 millones, relacionados con varias irregularidades, como se advierte en los siguientes casos: *Entidad Afectada: Municipio de Segovia Cuantía: $3.735 millones Irregularidades en la ejecución física y financiera en el contrato de obra No A5-319-2014-LP, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE MERCADO DE SEGOVIA – ANTIOQUIA” celebrado entre el Municipio de Segovia -Antioquia- y el contratista Oscar Vladimiro Quiroz Bravo, ya que la obra se encuentra inconclusa y en estado de deterioro pese a que fueron invertidos recursos públicos de regalías por valor de $2.514 millones. Responsables Fiscales: 

▪ JHONY ALEXIS CASTRILLON SALAZAR, en condición de alcalde municipio de Segovia

▪ OSCAR VLADIMIRO QUIROZ BRAVO, en condición de Contratista.

▪ ARIEL DUQUE CASTRO, secretario de Planeación, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

▪ ROGER JOSE ANGULO RHENALS, Interventoría (Integrante Consorcio Plaza de Mercado Segovia – Participación 50%)

▪ CARLOS ALBERTO GÓMEZ RUIZ, Interventoría (Integrante Consorcio Plaza de Mercado Segovia – Participación 50%) *Entidad Afectada: Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Vigía del Fuerte -EMSPUVIF Cuantía: $ 1.794 millones Irregularidades en el cumplimiento de lo ordenado en las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía entre el 01 de enero de 2016 y el 19 de julio de 2017, donde se dispuso el pago de 978.227 galones de combustible a la organización Terpel. 

La Contraloría General de la República encontró que en el diligenciamiento y contenido de las órdenes de cargue y guías de despacho hacia la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Vigía del Fuerte -EMSPUVIF se pagaron 975.534 galones de combustible, a pesar de existir actas de recibo que solo acreditan el recibo de 754.722 galones de combustible, lo que ocasionó un faltante de 220.812 galones de combustible. Responsables Fiscales:

▪ JOSÉ ROMAÑA PALACIOS, en su condición de Gerente Empresa Servicios Públicos Domiciliarios Vigía del Fuerte para la fecha de ocurrencia de los hechos.

▪ KAREN ELENA CUESTA MOYA, en su condición de Almacenista de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios Vigía del Fuerte para la fecha de ocurrencia de los hechos. *Entidad Afectada: Municipio de Cáceres – Antioquia Cuantía: $ 1.522 millones Irregularidades en la ejecución del Contrato LP-005-2013 suscrito con la “UT NUEVO HORIZONTE CDI CACERES”, para realizar la construcción de un CDI y el Contrato de Consultoría 003-2013 con “UT Interproyectos 2013”, para la correspondiente interventoría. Responsables Fiscales: 

▪ UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, en condición de alcalde del municipio de Cáceres para la fecha de suscripción e inicio del contrato de obra pública LP No. 005-2013.

▪ JOSE MERCEDES BERRÍO BERRÍO, en condición de alcalde del municipio de Cáceres para el periodo 2016-2019. *Entidad Afectada: Municipio de San Juan de Urabá Cuantía: $ 1.144 millones Irregularidades en la ejecución de los convenios administrativos Nos. 006 de 2013 suscrito con ASODECORS, para “LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOGARES AGRUPADOS DE LOS CORREGIMIENTOS DE DAMAQUIEL Y SIETE VUELTAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE URABA” y el No. 011 de 2015 celebrado con AMUSSIM para ejecutar las “OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOGARES AGRUPADOS DE LOS CORREGIMIENTOS DE DAMAQUIEL Y SIETE VUELTAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE URABÁ ANTIOQUIA.» Suscritos con el Municipio de San Juan de Urabá, por cuanto no existe constancia de que se hayan cumplido en su totalidad las obligaciones contraídas en virtud de estos convenios. Responsables Fiscales:

▪ EMILIO BELTRAN CUADRADO, en condición de alcalde de San Juan de Urabá, para el periodo 2012-2015.

▪ AIZAR IGNACIO VERBEL VERBEL, en condición de director Ejecutivo – Representante Legal de ASODECORS quien fue el ejecutor de la obra.

▪ GUBER CORREA BALLESTEROS, en condición de secretario de Planeación y supervisor del convenio 006-2013. *Entidad Afectada: Asociación de Municipios del Bajo Cauca y Bajo Nechí Cuantía: $ 1.109 millones Irregularidades en la ejecución del Convenio específico No. 001 de 2015, cuyo objeto fue “Construcción de 320 viviendas de interés social distribuidas de la siguiente manera: 62 viviendas en sitio propio en el municipio de Nechí, 62 viviendas en sitio propio en el municipio de Tarazá, 64 viviendas agrupadas en el municipio de Zaragoza, 62 viviendas agrupadas en el municipio de El Bagre y 70 viviendas agrupadas en el municipio de Caucasia.

Todas las Viviendas se construyen con el mismo diseño y especificaciones; cuentan con un área de vivienda construida de 44,64 m2 y cuentan con un espacio múltiple, dos habitaciones, un baño, una cocina y las instalaciones y acometidas domiciliarias” suscrito por la Asociación de Municipios del Bajo Cauca y Nechí “AMBACAN” y la Corporación Interuniversitaria de Servicios “CIS, por cuanto existieron pagos de mayores cantidades de obra que divergen de las realmente ejecutadas por el contratista y el anticipo pendiente por amortizar.

Responsables Fiscales: 

▪ ALONSO DE JESÚS JIMÉNEZ SÁNCHEZ, en condición de director ejecutivo de AMBACAN.

▪ JUAN ALBERTO DEL SOCORRO PERPETUO GALLEGO BOTERO, en su condición de Representante Legal de la CORPORACIÓN INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIOS “CIS”

▪ DISEÑO ABSOLUTO S.A, en condición de contratista.

▪ ARBEY DAVID GARAVITO CÓRDOBA representante legal de la Asociación de Municipios del Occidente Antioqueño, interventor del Contrato de Obra No. CPS 2015-521. *Entidad Afectada: Municipio de Urrao Cuantía: $ 641 millones Irregularidades en la ejecución del Proyecto de Vivienda de Interés Social: “URRAEÑOS SEMBRANDO EL PROGRESO”, ubicado en el área urbana del Municipio de Urrao, presentado por la Unión Temporal Cacique Toné en calidad de oferente y creado en la modalidad de adquisición de vivienda para postulantes al subsidio familiar de vivienda, caracterizado como reubicación desplazados por la violencia, por cuanto de las 324 casas que contemplaba el proyecto, solo fueron terminadas 36.

Responsables Fiscales: 

▪ LUIS EDUARDO MONTOYA URREGO, alcalde Municipal de Urrao del 1 enero de 2012 al 31 diciembre de 2015.

▪ HERBERT HENRY HOLGUÍN DÍAZ, alcalde del Municipio de Urrao del 1 enero de 2016 al 31 diciembre de 2019.

▪ GLORIA MARÍA GARRO URREGO, secretaria de Planeación y Obras Públicas Municipio de Urrao del 12 noviembre de 2013 al 31 diciembre de 2015.

▪ JUAN JOSÉ NADER OSPINA, Integrante de la UNIÓN TEMPORAL CACIQUE TONÉ Oferente del Proyecto de VIS – Contratista. *Entidad Afectada: Municipio de Nechí Cuantía: $537 millones Irregularidades de los movimientos en las cuentas maestras de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías, durante las vigencias 2012 a 2015, en tanto se encontraron erogaciones sin soporte de gasto o justificación de desembolso.

Responsables Fiscales: 

▪ EDUARDO ENRIQUE CABRERA URBIÑA, en condición de alcalde el municipio de Nechí para el periodo desde el 1 de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2015

▪ EVARISTO MANUEL MÁRQUEZ TEJADA, en condición de secretario de Hacienda- municipio de Nechí para el periodo del 30 de marzo de 2012 al 16 de julio de 2014. *Entidad Afectada: Municipio de Giraldo Cuantía: $ 504 millones Irregularidades en la ejecución y pagos del Contrato LP-002 de 2015, cuyo objeto consistió en la “Implantación de 510 hectáreas de aguacate en los 17 Municipios del Occidente Antioqueño”.

Responsables Fiscales: 

▪ JAIME LEÓN PÉREZ GUERRA, alcalde Municipal Periodo: 2012 a 2015, ordenador del gasto Contrato LP 002 de 2015.

▪ KIBUTZIM LTDA Contratista Contrato LP 002 de 2015.

▪ FRANK DE JESÚS USUGA MANCO, secretario de Despacho Agricultura y Medio Ambiente Periodo: 2012 a 2015 Supervisor Contrato LP 002 de 2015. *Entidad Afectada: Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Fuerte [EMSPUVIF] Cuantía: $ 353 millones Irregularidades en la ejecución del contrato de prestación de Servicios de Transporte No. 0017 de 20 de abril de 2016, celebrado entre EMSPUVIF y la firma TRANSPORTE MIXTO CS-CONFIABLE Y SEGURO, cuyo objeto consistió en el transporte del electrocombustible -ACPM necesario para el buen funcionamiento de los grupos electrógenos – plantas, del Municipio de Vigía del Fuerte, desde la ciudad de Medellín hasta dicho (cabecera y sus localidades menores), por cuanto se facturaron servicios por fuera del plazo contractual, se pagaron dos veces por el mismo servicio o se efectuaron cobros adicionales en el transporte de ACPM.

Responsables Fiscales: 

▪ JOSÉ ROMAÑA PALACIOS, Gerente de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios Vigía del Fuerte.

▪ MÓNICA BEATRIZ MURILLO MORENO, Gerente de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios Vigía del Fuerte.

▪ KAREN ELENA CUESTA MOYA Almacenista de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios Vigía del Fuerte. *Entidad Afectada: Municipio de Bello Cuantía: $ 328 millones Irregularidades en la ejecución del contrato No. 421 de 2016 por medio del cual el Municipio de Bello contrató con la Corporación León XIII, la prestación del servicio público educativo en el programa de educación para adultos – CLEI a una población determinada de 1608 estudiantes. Se logró evidenciar que el primer pago por $245 millones no cuenta con soportes de registro en el sistema –SIMAT- es decir, se realizó este pago sin ninguna contraprestación.

Responsables Fiscales: 

▪ CÉSAR AUGUSTO SUÁREZ MIRA, en condición de alcalde municipal.

▪ HUGO ALEXANDER DÍAZ MARÍN, en condición de secretario de Educación.

▪ MARY LUZ TANGARIFE USMA, Profesional Universitaria adscrita a la secretaria de Educación del Municipio de Bello, designada como supervisora del contrato 421 de 2016.

▪ JORGE ALCIDES MEDINA BUSTAMENTE, secretario de Educación.