18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contracorriente: Juan Manuel Santos, el gran ausente

Ramon Elejalde

Por Ramón Elejalde Arbeláez 

Este cuatro de marzo el señor presidente de la República doctor Iván Duque Márquez inauguró, dentro del programa de las Autopistas 4G, la doble calzada y ampliación de la carretera Medellín-San Jerónimo-Santafé de Antioquia, también llamada Mar 1. Esta obra, al igual que las vías denominadas: Mar 2 (Cañasgordas-Necoclí), Ruta al Mar conexión Caribe, Conexión Norte (Remedios-Caucasia), Pacífico 1, 2 y 3, Magdalena y Vías del Nus, realizó el cierre financiero, se adjudicaron y se contrataron durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Juan Manuel Santos entendió que el atraso de Antioquia en materia vial, frente a otras regiones de Colombia, era monstruoso y se requería de un gran esfuerzo económico que hiciera justicia con este departamento. Obvio que gobiernos anteriores como el del doctor Álvaro Uribe Vélez, trabajaron en la planificación de estas inmensas obras que pondrán a Antioquia a tono con las vías de otras zonas. Justo es reconocer que la decisión política de acometer las obras estuvo en cabeza del expresidente Santos y de su vicepresidente, doctor Germán Vargas Lleras. 

Este pequeño “recorderis” que le hago a mis paisanos antioqueños, estoy seguro no caerá muy bien en algunos sectores que llevan ya varios años lanzándole denuestos e inventándole historias a J. M. Santos. Lo cierto fue que Santos tomó la decisión política y administrativa de construir las vías que Antioquia requería y se dio la pela frente al resto de los colombianos. Los paisas agradecidos, guardaremos su nombre con cariño y con respeto.  

El veinte de junio del año 2015, Germán Vargas Lleras, entonces vicepresidente de la República, le anunciaba a Colombia que “Hoy fue adjudicado el contrato que garantiza las obras de la mega autopista que se iniciará en el Túnel de Occidente y atraviesa los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia”. Seis largos años después la obra es una realidad y de su belleza, diseño y construcción, hablaremos mucho los antioqueños de hoy en adelante y mucho más en la medida que recorramos esa exuberante región de Antioquia. 

Seguramente en la placa que conmemorará la fecha inaugural, que en algún lugar de la obra se ponga o puso, el nombre de Juan Manuel Santos no figurará por parte alguna. Una injusticia que repararemos los paisas gratos guardando en nuestros corazones y en las páginas de historia que se escriban, la voluntad de un gobernante de remediar años de abandono con Antioquia.  

Fue notorio y exprofeso el olvido que el alto Gobierno y los medios de comunicación tuvieron durante la referida inauguración del nombre de Santo, autoridad definitiva en la financiación e inicio de la obra. Igual desconocimiento ocurrió durante los recientes actos de entrega de las Vías del Nus. Lástima los odios políticos que obnubilan e impiden apreciar la historia real de los acontecimientos.  

Obvio que existe igualmente agradecimiento con Iván Duque Márquez al permitir que obras ya iniciadas tuvieran su culminación diligente y correcta. 

Con la construcción de estas vías, Antioquia se va poniendo a tono con el resto de Colombia.  

NOTÍCULA. Inmenso pesar nos causó la muerte de Carmen Ligia Martínez Betancur, esposa del periodista Ignacio Mejía y madre de Luis Miguel. Total solidaridad con éstos y paz en la tumba de La Yiya, como cariñosamente la llamaban su familia y amigos.