13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Congresistas demandados mantienen defensa de la “vaca”


@AndresJRendonC @GobAntioquia

El abogado Carlos Mario Patiño, presentó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, contra los congresistas que hicieron donaciones a la “vaca” para las carreteras 4G.

“Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”, afirmó al abogado demandante Patiño.

La demanda fue presentada contra los congresistas de la bancada antioqueña y del Centro Democrático, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal, además de los representantes a la Cámara Juan Espinal, Hernán Cadavid; John Jairo Berrío; y también contra Julián Peinado, del Partido Liberal.

“Los demandados incurrieron en la causal Primera del artículo 183 de la Constitución política, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180- 2 de la constitución política; Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”, se lee en la demanda.

El abogado demandante argumenta que la contribución de los congresistas a la ‘vaca’ constituye un contrato de donación con la Gobernación de Antioquia, entidad pública. La evidencia presentada en la demanda incluye publicaciones en redes sociales donde los políticos muestran los comprobantes de sus contribuciones económicas a este proyecto.

“Establece el código civil que “La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta” si bien dice la norma que se trata de un acto jurídico, es bastante pacífica la doctrina civilista al establecer que se trata de un contrato, pues aunque puede pensarse un mero acto bilateral, tiene dos partes y la parte pasiva del mismo debe aceptar la donación para que se perfeccione, es, por tanto, un contrato”, añade el documento.

En respuesta a la demanda, algunos de ellos se expresaron en las redes sociales, y expresan que no hay nada contra las leyes en esta clase de iniciativa y que continuarán firmes con su trabajo por la “Vaca”, por Antioquia.

Este es el caso del senador Esteban Quintero, quien afirmó que: “Me demandan de manera temeraria y aquí sigo firme siempre por Antioquia y por Colombia, no desfalleceré frente a los ataques de los enemigos del civismo, la solidaridad y el crecimiento, como orgulloso Antioqueño no permitiré que sea esta la excusa para desvirtuar mi curul”.

El senador Andrés Guerra también respondió que “con la fe intacta… Han demandado mi curul como senador por aportar a “la vaca” de Antioquia. Paradójico, mi primera demanda en el Consejo de Estado y es por entregar un recurso voluntario para terminar nuestras vías 4 G. Orgulloso de aportar a mi región que llevo en el alma. Nos defenderemos con el mismo orgullo que dimos la plática, con rigor y claridad. Mi corazón es blanco y verde”.

El representante a la Cámara, Juan Espinal, indicó en su cuenta de X que: “la Vaca por las vías es una gran iniciativa que ha unido al departamento de Antioquia. Nada ni nadie nos va a desviar del objetivo, lo vamos a lograr como departamento y país, porque esta iniciativa es para todos los colombianos. Ante la Demanda, responderemos con argumentos jurídicos cuando seamos notificados”. (Con datos de El Nuevo Siglo).