2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Congresistas antioqueños le piden a Petro ratificar Delegación Minera


@petrogustavo @GobAntioquia

Solicitud expresa al presidente Petro, para que ratifique la Delegación Minera que lleva 30 años en el Departamento, le elevaron los congresistas antioqueños en una carta publicada esta tarde.

Los congresistas antioqueños argumentan que, en la región se ha impulsado el desarrollo sostenible y ha aumentado el valor agregado de la minería, promoviendo la formalización de 14.087 mineros para, como emprendimientos consolidados en la formalización de 7.135 mineros en el último cuatrienio. Además, se ha adelantado la caracterización de las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste y avanzado en otras subregiones del departamento, lo cual constituye un insumo para los procesos de formalización, reconversión y fortalecimiento técnico de los mineros ancestrales e informales. 

El siguiente es el texto de la carta

Doctor 

GUSTAVO PETRO URREGO  

Presidente de la República  

Bogotá D.C 

Doctor  

ANDRÉS CAMACHO  

Ministro de Minas y Energía 

Bogotá D.C. 

Señor Presidente, 

Antioquia es el único departamento que tiene delegadas las funciones en materia de fiscalización y titulación minera, con resultados realmente inmejorables, en una clara demostración de la eficiencia y la eficacia de los procesos de descentralización y autonomía territorial.  

Prueba de ello es que en la región se han impulsado el desarrollo sostenible y ha aumentado el valor agregado de la minería, promoviendo la formalización de 14.087 mineros para, como emprendimientos consolidados en la formalización de 7.135 mineros en el último cuatrienio. Además, se ha adelantado la caracterización de las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste y avanzado en otras subregiones del departamento, lo cual constituye un insumo para los procesos de formalización, reconversión y fortalecimiento técnico de los mineros ancestrales e informales. 

Adicionalmente, en los programas de fomento minero se han vinculado 4000 mineros de pequeña escala en uso de técnicas y tecnologías limpias, con el suministro de bateas con concentración gravimétrica (riffles), además han sido capacitados 7000 mineros de subsistencia en asocio con el SENA, con una valoración de nuestros usuarios satisfactoria para la gestión del gobierno departamental y como valor agregado con la construcción de la Segunda Fase del Centro de Formación minero Ambiental en El Bagre 

Como un hito, la última delegación minera se recibió por un término de dos años, y en ejercicio de ella se han hecho tareas de inspección, vigilancia y control. El año 2022 marcó un avance significativo con la evaluación documental del 100% de los títulos mineros en Antioquia, lo que permitió la realización de inspecciones de campo en el 90% de los títulos priorizados (el 10% faltante no fue visitado por situaciones de orden público). Esta labor fue crucial para garantizar el cumplimiento de las normativas y estándares mineros. 

Como seguramente mostrará la auditoría minera que adelanta la Agencia Nacional Minera, la delegación ha sido buena para la economía de la región y del país: se alcanzó una cifra récord de exportación de minerales: 3011 millones de dólares para el año 2022, lo que representa el 40 % de las exportaciones de Antioquia y un valor agregado de minería, representado en beneficios económicos derivados del pago de impuestos, regalías, canon superficiario, pago de parafiscales, generación de empleo, entre otros, del 124% para los años 2020 a 2023, según los datos del DANE y haciendo que el nuestro sea uno de los departamentos con menos pobreza monetaria en Colombia. 

Así las cosas, no entenderíamos los Congresistas ni el pueblo antioqueño que se tome una decisión distinta a la ratificación de la delegación minera para Antioquia, con base en los resultados y de acuerdo con los principios constitucionales de autonomía territorial y descentralización administrativa.  

Confiamos en que así será, para bien de la economía de la nación y del departamento, para fortalecer el proceso de legalización y formalización minera y para reconocer el ejercicio que con criterio y profesionalismo se ha adelantado históricamente desde Antioquia. 

Al momento de radicar la carta, la habían firmado los siguientes congresistas:

Óscar Darío Pérez

Berenice Bedoya

Paola Holguín

Juan Espinal

Esteban Quintero

Mauricio Cardona

Mauricio Parodi

Juan Camilo Londoño

Hernán Cadavid

Julián peinado

Daniel Carvalho

Germán Blanco

Juan Felipe Lemos

Luis Miguel López

Elkin Rodolfo Ospina

 Yulieth Sánchez.