3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concentración social mañana en Medellín contra la violencia del Bajo Cauca y Nordeste

@GobAntioquia @anibalgaviria

- El Gobernador de Antioquia convocó a los antiqueños y antioqueñas a rechazar los actos violentos que ponen en riesgo la vida de las poblaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

- Este domingo se han enviado al Bajo Cauca más de 300 paquetes alimentarios al municipio de El Bagre.

Atendiendo el clamor de ciudadanos que rechazan los recientes actos de violencia en el Bajo Cauca y en especial contra una misión médica, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, convocó a una movilización social pacífica mañana lunes 13 de marzo a las 4:00 p.m. en Plaza de la Libertad, en Medellín.

“Es una movilización por la vida, por el respecto a la misión médica y a la misma manifestación pacífica: haremos una movilización que rechaza la violencia y la violación de una de las manifestaciones más majestuosa que ha construido la humanidad, que es la misión médica, que se respeta en todos los conflictos y que en estas asonadas en el Bajo Cauca no ha ocurrido lo mismo”, señaló Gaviria Correa.

El mandatario rechazó los actos donde dos ambulancias fueron quemadas en el marco del paro y que puso en peligro a quienes iban ahí, entre ellos, una materna que estaba en trabajo de parto y con principio de preeclampsia.

Antes de participar en un Consejo de Seguridad que lidera el Presidente Gustavo Petro en Montelíbano, Córdoba, el Gobernador de Antioquia manifestó que se espera que de forma articulada se tomen las mejores decisiones frente a una crisis humanitaria, social y ambiental que deja ya dos personas muertas, entre 15 y 20 personas con heridas de gravedad, quema de camiones de alimentos y maquinaria de empresas, violación a la misión médica, así como estudiantes desescolarizados, escasez de alimentos y de gas.

El mandatario departamental explicó que recibió información de la gerencia del hospital de Caucasia sobre la muerte de un minero que resultó herido en el corregimiento de Jardín de Tamaná en los actos violentos del viernes. En el transcurso de la semana también falleció otro minero tras chocar con un árbol que obstaculizaba la vía.

“Este es el dolor de estas situaciones donde prima la violencia. Una movilización pacífica no tendrá nunca una situación como esta. Por eso llamamos a la recuperación del orden; el respeto por la vida, las libertades y la movilización”, añadió el Gobernador de Antioquia.

Desde la Gobernación de Antioquia se siguen liderando las caravanas por la vida: a las 10:00 a.m. de este domingo salió una caravana con 15 vehículos cargados de productos de primera necesidad para Caucasia y a las 3:00 p.m. se espera que salga una segunda caravana también para este municipio del Bajo Cauca. 

Ayer por vía aérea no se pudieron realizar los envíos de paquetes alimentarios debido al mal tiempo. Pero este domingo ya se han realizado tres envíos aéreos con 310 paquetes de alimentos a El Bagre gracias a las donaciones y aportes de empresarios, fundaciones y ciudadanía a través de la gestión de Antioquia Presente y la colaboración de la Fuerza Aérea, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Gobernador Aníbal Gaviria.