18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo de Medellín interviene por San Sebastián de Palmitas

@ConcejoMedellin @Mintransporte 

Por iniciativa del concejal de Conservadores de Vida, Carlos Alberto Zuluaga , el Concejo de Medellín le envió una carta a la Ministra de Transporte, para buscar una solución a la gran deuda social que tiene la Autopista Mar Uno y el Túnel Fernando Gómez Martínez, en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas.  

La Autopista Mar Uno, si bien es una obra de impacto nacional, hoy tiene una gran deuda social con los habitantes de San Sebastián de Palmitas.  

Esta infraestructura, paradójicamente conectará a Medellín con la región del Caribe y del Pacifico, pero en San Sebastián de Palmitas será lo contrario, debido a que no se tiene planificado la construcción de puentes peatonales para que los habitantes de este corregimiento puedan movilizarse de una calzada a la otra, lo que ha conllevado a dividir esta zona rural de la ciudad en dos partes.  

Este proyecto de movilidad ha generado una exclusión de sus habitantes, dejando el progreso solo para la parte externa, desconociendo el territorio por donde habitan y transitan, los campesinos y habitantes del corregimiento.  

A parte de la situación crítica en movilidad, se suma el impacto negativo para la economía de los hogares de quienes habitan el corregimiento, al tener que cancelar el cinco por ciento del peaje por el Túnel Fernando Gómez Martínez, el cual no ha sido retribuido por el Gobierno Nacional, con obras de impacto social a sus habitantes.  

Frente a esta situación el concejal Carlos Zuluaga, defensor del sector rural y promotor del desarrollo de los campesinos y habitantes de los corregimientos, sostuvo varios encuentros con los líderes de esta zona, para escuchar sus necesidades, las cuales en varias ocasiones manifestó ante la plenaria del Concejo de Medellín, al tiempo que solicitó enviar una carta a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, buscar una pronta solución a esta problemática.  

En la carta, que ya fue enviada y radicada, se le solicitó a la ministra, en primer lugar, establecer un diálogo directo con la comunidad y DEVIMAR, contratista de la obra, para mejorar las condiciones de movilidad y de conectividad y no excluir a los habitantes del proyecto, y también exonerar del pago de peaje de quienes viven en este Corregimiento y finalmente ponerse al día en el pago de los predios que fueron adquiridos para la construcción de la vía.