19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con la “COP 2 Paladines 2023”, la región Cornare conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental


@Cornare

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, este 25 y 26 de enero, Cornare y Coredi, llevaron a cabo en el municipio de Marinilla la “COP 2 Paladines 2023”, una jornada pedagógica en la que los niños y niñas de 2 a 5 años que hacen parte del programa Paladines, hablaron sobre cambio climático y otros temas ambientales.

Este es el segundo año consecutivo que se genera este espacio de sensibilización y articulación con unidades de servicio y atención a la primera infancia, en el que niños y niñas con potencial como líderes ambientales, se reúnen para simular una Cumbre de Cambio Climático, socializar resultados de jornadas de retos ambientales y promover nuevas formas de educación ambiental.

“Organizamos de nuevo este encuentro con los niños como un modelo de aprendizaje temprano. Queremos desde ya mostrarles que son ellos quienes van a deliberar en el futuro sobre cuál es el papel que tenemos que cumplir de manera responsable para adaptarnos a esta condición climática que impera en el mundo actualmente”, manifestó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

Alrededor de 230 personas de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare, entre niños y niñas de primera Infancia, agentes educativos, cuidadores y coordinadores de Unidades de Servicio, fueron partícipes de esta experiencia que permitió aprender de los más pequeños sobre responsabilidad y compromiso ambiental.

Esta jornada pedagógica no es un proceso aislado, sino que es un escenario que permite socializar los aprendizajes que han obtenido los niños y las niñas que hacen parte del programa Paladines, así lo indicó Belén Valencia Cuervo, directora del Hogar Infantil Fuente Clara del municipio de Sonsón.

“En esta segunda COP comprendimos que la formación que se brinda a través de Paladines a los adultos también es muy significativa, pues siembra en padres de familia y agentes educativos la necesidad de comprender qué es el cambio climático y cuáles son las afectaciones que se están generando a los recursos naturales para que con los años se siga fomentando el cuidado del medio ambiente”, dijo Belén Valencia.

Los padres y familiares de los niños y niñas del proyecto Paladines han sido partícipes de cada paso del proceso y precisamente durante los dos días de esta jornada estuvieron presentes para vivir la COP-2 junto a sus hijos.

Precisamente Vanesa Padilla, madre de uno de los beneficiarios de Paladines en el municipio de San Rafael, al finalizar el encuentro dijo que considera que estos espacios se deben generar con más frecuencia, “los niños y las niñas son unos grandes maestros que podemos encontrar en este planeta, ya vienen con ese chip de estar cuidado el medio ambiente, de cuidar la tierra, el agua, de reciclar y lo que tenemos que hacer es incentivar a que eso siga pasando”.

En esta oportunidad, la COP Paladines contó con el apoyo de empresas como Avon, Crystal, Griffith Foods, Empacor S.A, Sumicol, Gramalote, Avinal, Pintuco, Universidad Católica de Oriente, Flores El Capiro y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, las cuales hacen parte de los Acuerdos de Crecimiento Verde y Gestión del Cambio Climático firmado entre Cornare y el sector industrial.

Para saber

Desde hace tres años Cornare le apuesta a inculcar en la primera infancia el amor por la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible a través de la estrategia Paladines “Programa Ambiental, laborioso, armónico, dinámico e incluyente para niños y niñas con espíritu soñador”.

Paladines es un- programa pionero entre las CAR que se orienta a través de tres principios básicos: cuidado y conservación, buenas prácticas ambientales y desarrollo del pensamiento científico, estos están presentes en cada una de las experiencias pedagógicas ambientales. 

Actualmente la iniciativa acompaña 80 unidades de servicio en los 26 municipios: hogares infantiles, centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios de bienestar, hogares FAMI, centros de estimulación oportuna, educación especial y madres gestantes. Atiende niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, sus familias y maestras.