3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cómo llegó Orlando Velandia a la Agencia Nacional de Hidrocarburos?


@petrogustavo @PartidoLiberal

Orlando Velandia llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte del pago que le hizo el gobierno a Carlos Amaya, gobernador electo de Boyacá, por organizarle al presidente Petro la reunión con los 15 gobernadores electos, supuestamente de la línea del Pacto Histórico o de los afectos del gobierno.

Carlos Amaya logró que Velandia, liberal del bolsillo de Gaviria, llegue al gobierno en representación de los Verdes.

Quienes conocen el entorno político de los hidrocarburos, dicen que no creen que Velandia logre hacer nada de peso por la industria, puesto que el ministro de Minas, Andrés Camacho, quien se oponía al acuerdo hecho entre Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de Palacio, y Carlos Amaya, puso durante el último mes en la Agencia Nacional de Hidrocarburos a varios de sus amigos en puestos claves (vicepresidencias y gerencias).

Si el gobierno cedió en un cargo tan clave para sus políticas se presume que de aquí en adelante será mermelada en grande para intentar salvar el barco.

Velandia llegó a remplazar a Clara Guatame como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

Según la Silla Vacía, Velandia fue representante a la Cámara por el Partido Liberal. Es abogado de la Universidad Libre e ingeniero geólogo de la Pedagógica, además tiene posgrado en derecho minero energético y gerencia ambiental y una maestría en administración.

Ya había encabezado la ANH durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Y en este, venía trabajando en la Superintendencia de Servicios Públicos como superintendente de energía y gas.

Es cercano a la cabeza del director del Partido Liberal, César Gaviria. 

Desde Casa de Nariño le dijeron a La Silla que Orlando Velandia ayudó en la campaña de Petro en Boyacá, y que ha tratado de mejorar las relaciones entre el partido Liberal y el gobierno.