20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comandante paraíso la novela de Gardeazabal sobre el origen de los traquetos


Por Juan Nicolás Muñoz González

A más de las phalenopsis, la vanidad, y el auspiciamiento de uno y otro convite tulueño, las fijaciones de Álvarez Gardeazábal han sido, y desde hace mucho, el poder y la violencia. Lo ha ejercido y los ha radiografiado con la pericia del zorro, a veces en virtud del micrófono, otras de la pluma o, aunque dando tumbos, la orbe política que lo condenó leoninamente.

Como tal “Comandante Paraíso” (2002), retrato de los ires y venires de Enrique Londoño, jefe del Ejército Nacional de los Traquetos, puede leerse, no sólo como la polifonía de valoraciones frente a lo que Álvarez Gardeazábal designó “revolución del narcotráfico”, sino también como la manifestación del misticismo de sus compueblanos traquetos alrededor del mundo.

“Comandante Paraíso”, hijo de Anacarsis y Abrahán Iscariote pero, sobre todo, de Alcañiz, alcanza a palpar las maquinaciones neoyorkinas mientras cincela sus negocios. Poco a poco, pavimentándola y adornándola de colgandejas y cohetes, hace de Alcañiz una Jerusalén adonde ingresa a bordo de un yip willys y en donde el trocamiento de los valores de sus gentes lo llevan a catalogar a los pícaros en “los egoístas y los generosos”.

La espina dorsal de la economía debatiéndose entre el café brocado y la cocaína, la mutación cultural en reversa, la violencia, la rotación lazarillezca de la pirámide social, constituyen entonces el leitmotiv del novelón y, por qué no, el hemograma de Colombia toda. Tal vez por ello, Álvarez Gardeazábal escribió en “Comandante Paraíso” la trasposición novelada de la “revolución del narcotráfico” e hizo de Enrique Londoño el Napoleón que le faltaba.

Biblioteca Gardeazábal

La nueva edición de Comandante Paraíso hace parte de la Biblioteca Gardeazábal, editada por Intermedio editores, distribuida en los almacenes Éxito de todo el país y la Librería Nacional.

PUBLICADA en Diario Occidente febrero 1 del 2024.