16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colpensiones y los fondos privados 

Guillermo Mejia Mejia

Por Guillermo Mejía Mejía

¿Cuál es la situación actual social en materia de pensiones? 

La situación social actual entre Colpensiones, régimen de prima media (RPM) y los fondos privados de pensiones (RAIS) cuyo tema se debate en la campaña presidencial es la siguiente: 

Existen más de 300.000 tutelas ante la justicia laboral para pasarse de un fondo privado a Colpensiones. La principal razón que se esgrime por parte de los tutelantes es la mala información que recibieron al momento de afiliarse por primera vez o por pasarse de Colpensiones a un fondo privado. Algunos que ya excedieron el plazo máximo que un colombiano tiene para cambiarse de régimen pensional, que es de 10 años antes de cumplir los requisitos, siguen insistiendo aduciendo la mala información y algunos jueces están concediendo las solicitudes para regresar a Colpensiones. 

Entre sus reclamos muchos argumentan que cuando se salieron de Colpensiones (entidad del Estado) y se trasladaron a un fondo privado, no fueron bien asesorados e informados sobre cuál era la mesada que recibirían una vez cumplieran la edad y los requisitos. 

¿Cuántos fondos privados de pensiones existen en Colombia? 

Cuatro fondos privados:  

Porvenir que pertenece al grupo Aval; Protección al grupo empresarial antioqueño GEA; Colfondos al Scotiabank of Canada 51% y a Colpatria en un 49% y Skandia al CMIG International de Singapur. 

Los cuatro anteriores están agrupados en Asofondos. 

¿Cuánta plata tiene cada uno de los dos sistemas? 

En agosto del 2.021 el ahorro pensional de los afiliados a estos fondos privados de pensiones fue de 357.8 billones (Santiago Montenegro, Portafolio, 14 de febrero de 2.022). 

Si se compara con el presupuesto general de la Nación para el 2.022 este es de 350.4 billones de pesos. O sea, el dinero que manejan estos cuatro fondos privados supera en 7.4 billones al presupuesto nacional. 

De acuerdo con el ministro de Hacienda (Semana 30/julio/2.021), “el monto total de $51,9 billones para el pago de pensiones, se distribuyen así: 19 billones para Colpensiones; $8,1 billones para atender el pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio; $11,1 billones para el pago de pensiones a través del Fondo de Pensiones Públicas; $825.000 millones para el pago de pensiones de Telecom; $501.000 millones para las pensiones de los ex funcionarios del ISS y $325.000 millones para el pago de pensiones que estaban a cargo de Positiva, que eran los riesgos profesionales del antiguo ISS. 

De otro lado, se destinarán $10,9 billones para el pasivo pensional del Sector Defensa y Policía de aproximadamente 295.000 retirados y pensionados, de los cuales $8,6 billones son para el pago de asignaciones en las Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y el resto para otros conceptos pensionales del sector”. 

¿En dónde está invertida la plata de los fondos de pensiones? 

Según cálculos de Asofondos, de las inversiones totales de las AFP, 36% corresponde a títulos TES, otro tanto en acciones de buena liquidez certificada por MSCI Colcap y otra parte en el extranjero. 

Esta entidad (Colcap), se constituye como la referencia del mercado accionario del país y revisa el comportamiento de los 20 principales emisores y las 25 acciones más líquidas de la bolsa. 

Cuando el dinero de los fondos está en TES, las administradoras, con poco esfuerzo, cobran el 3% por el ingreso base de cotización y el gobierno, además, les paga la renta fija negociada en cada título, que es mejor que la de los bancos. 

¿Qué hacen los fondos con ese 3% que cobran por administrar los recursos de pensiones? 

Del ingreso base de cotización mensual que es el 16% del salario del trabajador, el patrono aporta el 12% y el trabajador el 4%, se saca el 3% de comisión. De ese 3% el 2.35, aproximadamente se destina al cubrimiento de las pensiones en caso de invalidez o muerte del afiliado a través de una aseguradora, que generalmente pertenece al mismo grupo económico, caso Suramericana y Skandia, y el 0.65 es la verdadera utilidad (El Tiempo, 16 de marzo de 2.022). 

¿Si la plata de los fondos privados de pensiones pasa a Colpensiones eso es una expropiación? 

En ningún momento se puede hablar de expropiación porque el artículo 12, literal m, de la ley 100 de 1.993 dice claramente que “Los recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran” 

¿Cuántos afiliados tiene cada sistema pensional en Colombia? 

Los fondos de pensiones superaron los 17,7 millones de afiliados al final de 2021. Asofondos reportó que cerca de 83% de los cotizantes es menor de 45 años, mientras que la edad promedio es 35 años (Semana 24/11/2.021). O sea, es la población cotizante más joven. 

A corte del 31 de octubre de 2021, 6 millones 790 mil personas estaban afiliadas a Colpensiones, de las cuales cerca el 38% se encuentran activas para el mes en mención y alrededor del 80% cotizan por un salario mínimo (SMMLV). Quiere decir, es la población más vieja y de menos ingresos. 

¿Cuántos pensionados tiene Colpensiones y cuántos los Fondos de Pensiones? 

Colpensiones tiene aproximadamente 1.5 millones de pensionados y los fondos privados 247.000. 

¿Qué otros sistemas de seguridad social existen para la tercera edad?

Existen, por otra parte, un auxilio para personas mayores no afiliadas al régimen pensional (no contributivo), Colombia Mayor, y un programa semi-contributivo: el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).  

La Ley 100 de 1993 creó el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP), como una cuenta de la Nación adscrita al Ministerio de Trabajo, y cuyos recursos se administran mediante encargo fiduciario. 

Si el Estado colombiano es tan mal administrador y no puede manejar el dinero de las pensiones, se debería proceder entonces a la venta de Ecopetrol y por ahí derecho a ISA, Empresas Públicas de Medellín y seguidamente Hidroituango como lo pregona el columnista paniaguado del GEA.