20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colombia, potencia latinoamericana de salud

Jose Obdulio Gaviria

Por José Obdulio Gaviria

1. Usted, señor Petro, asegura que Colombia tiene uno de los sistemas de salud más malos del mundohttps://eltiempo.com/politica/gobierno/petro-colombia-tiene-uno-de-los-peores-sistemas-de-salud-del-mundo-715124…

2. Y que en consecuencia ha decidido arrasarlo para construir uno bueno. Como el de Cuba, dijo, “porque es mejor” https://semana.com/semana-tv/articulo/polemica-presidente-gustavo-petro-destaco-el-sistema-de-salud-de-cuba-por-encima-de-colombia-esta-es-su-explicacion/202335/….

3. La apariencia externa de estos hospitales en Colombia parece contradecirlo. Respiran (¿respiraban?) prosperidad, riqueza, expansión. (Imagen 1)

4. Usted dijo alguna vez que estos son hospitales para ricos, para blanquitos, para los del Poblado. Asegura que los pobres no pueden usarlos.

5. ¡Miente! Se lo dijo el doctor Borrero, de la Clínica del Lili (prime hospital en el ranking): “Yo conozco los sistemas de salud de todo el mundo. Y le puedo decir que muy pocos sistemas, como el colombiano, ofrecen cobertura universal. Eso no lo tiene ni Estados Unidos, que gasta entre el 18 y el 19 % del PIB en salud. Nuestro sistema ha permitido que gente que no tiene nada tenga acceso”, dijo Borrero.

“La señora Corcho, y el Gobierno, lo que quieren es destruir el sistema, estatizarlo y volvernos a todos unos mendigos de servicios de salud. Pero los más afectados van a ser los pobres, que son el 70 % de los pacientes que atendemos en la Fundación (Valle del Lili) porque la gente que tenga recursos pagará una medicina prepagada o se irá para el exterior a que lo curen”.https://semana.com/nacion/cali/articulo/es-una-estupidez-vicente-borrero-director-de-prestigiosa-clinica-en-colombia-lanza-serias-advertencias-contra-reforma-a-la-salud-del-gobierno-petro/202336/…

6. Esos inmensos complejos hospitalarios y su tecnología (lo mejor de América Latina) y la oferta de medicamentos que entregan las EPS, existen porque la ley 100 creó un mercado capaz de financiarlo. Y usted lo está destruyendo. 7.

¿Por qué Colombia es la potencia latinoamericana de la salud y por qué cinco de los diez mejores hospitales de Latinoamérica están en Colombia? o Hospital Israelita Albert Einstein – Brasil o Clínica Alemana – Chile o Hospital Italiano de Buenos Aires – Argentina o Fundación Valle del Lili – Colombia (1) o Fundación Cardioinfantil – Colombia (2) o Fundación Cardiovascular de Colombia (3) o Centro Médico Imbanaco -Colombia (4) o Hospital Moinhos de Vento- Brasil o Hospital Universitario Austral -Argentina o Hospital Pablo Tobón Uribe – Colombia (5)

8. Pues porque en 1993 se “craneó” un sistema capitalista genial (la ley 100), con aportes de trabajadores, patronos y con copagos por servicios. Un sistema que convive con la oferta particular de medicina y con medicina prepagada.

9. En el sistema colombianos “todos ponen” (ponían): aportes obligatorios de patronos, trabajadores y pago de impuestos y al que no tiene para poner, se le subsidia.

10. Como hubo plata para pagar (UPC) y empresas que coordinan la oferta con la demanda (EPS), los inversionistas nacionales (Sindicato antioqueño, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Cajas de Compensación, etcétera) e inversionistas extranjeros (Sanitas, por ejemplo) hicieron inversiones que Colombia nunca había soñado (como las que se ven en las fotos).

Mire en cambio el estado exterior de los hospitales en Cuba que usted pondera como el mejor sistema: (Imagen 2) Hospitales cubanos. (CORTESÍA: POR ESO ME FUI DE CUBA) 1. Usted y sus socios del Foro de Sao Paulo saben la historia. Hasta 1991, la salud cubana la financió la Unión Soviética. Al desaparecer la potencia y como Cuba no tiene patronos y trabajadores que hagan aportes ni empresas que paguen impuestos, el sistema se derrumbó. 2. En 1999 apareció otro donante. Chávez, quien comenzó a pagar las cuentas cubanas con plata de los venezolanos. El sistema mejoró hasta 2010 cuando Venezuela también se arruinó. 3. Como no hubo capitalistas que invirtieran ni países donantes, la salud cubana se vino abajo.

Puede ver las fotografías del estado externo de los hospitales de Cuba. Y si así son por fuera, ya supondrá cómo estarán por dentro. En varias cuentas de YouTube y de X podrá comprobarlo. La crisis de Colombia es inducida por usted y sus ministros. Usted odia la inversión privada en salud y le obsesiona que solo el Estado ofrezca esos servicios.

Usted ama la estatización. Las medidas que tomó esta semana y todo el discurso suyo, del ministro y del Superintendente, nos conducirán necesariamente al sistema que usted asegura que es el mejor, el de Cuba. Se lo describo: i. Desde 2010 han sido cerrados 64 hospitales. ii. Cuba perdió un tercio de la capacidad de hospitalización iii. Los pacientes hacen regalos a médicos y dentistas para poder ser atendidos iv. Muchas intervenciones quirúrgicas no se realizan por falta de cirujanos o de lo necesario para operar v. Médicos abandonan la profesión y venden artesanías o son choferes vi. Aumentan las epidemias de todo tipo vii. La falta de medicamentos agrava o causa la muerte de pacientes viii.

La atención primaria y su pilar, el médico y la enfermera de la familia, casi han desaparecido con la reducción de más de 23.000 médicos y enfermeras exportados como trabajo esclavo para las Misiones en países gobernados por el Foro. ix.

Cuba pierde velozmente capacidad de hospitalización (un 32% desde 2010). Y el número de policlínicos se ha reducido en un 9%. El personal total de salud fue reducido en un 22% entre 2008 y 2016. El número de técnicos cayó un 54% y las enfermeras en 16%. Solo en 2010 fueron despedidos 47.000 empleados de ese sector. x. Hay escasez de dentistas (había unos 14.000 en 2012, según la ONEI). Hay escasez de sillones, déficit de personal técnico, falta de higiene. xi. No hay resinas para reparar los dientes, ni materiales para hacer prótesis.

En las calles se ve personas jóvenes sin dientes. Muchos padecen de problemas digestivos porque no pueden masticar bien. xii. Los pacientes deban llevar a los hospitales sábanas, almohadas, bombillos y hasta el mercurocromo. No hay agua, las paredes y pisos están sucios, pululan cucarachas, mosquitos y malos olores. xiii. En las farmacias no hay medicamentos, ni siquiera aspirina u otros analgésicos.

Los hipertensos, cardíacos o diabéticos están meses sin sus medicamentos. xiv. No hay psicofármacos en un país donde la depresión y el stress son alarmantes. Los precios en el mercado negro son astronómicos y muchos los tienen que pagar a costa de carecer de alimentos. Ello ha disparado la corrupción y la crisis. Mire este informe, “El Sistema de salud cubano es un desastre” https://youtube.com/watch?v=wVsqikHnJGc… Mire este testimonio de una familia de turistas canadienses que tuvo una urgencia en Cuba:https://diariolasamericas.com/america-latina/turista-canadiense-califica-un-hospital-cubano-como-zona-guerra-n4127852… 1. El hospital de Holguín donde operaron de urgencias a mi hijo era como una zona de guerra. 2. La instalación médica era asquerosa, el agua corría por las paredes, los inodoros se desbordaban e, incluso, estaban construyendo justo al lado de la habitación de mi hijo. Había polvo en todas partes. 3. El diagnóstico de los médicos era muy dudoso, pues para determinar la apendicitis no le hicieron ni un ultrasonido ni una tomografía computarizada, porque esas opciones no estaban disponibles en el hospital. 4. «Los médicos tocaron su abdomen para medir su nivel de dolor e hicieron un análisis de sangre, que reveló una irregularidad. Luego comenzaron a hablar en español, se dieron la vuelta y me dijeron que tenían que extirparle el apéndice. Vamos a hacer pruebas cuando volvamos a Canadá y si aparece alguna señal de que no fue apendicitis, contactaré con un abogado porque al final del viaje, toda la familia había comenzado a experimentar síntomas parecidos a la gripe, pero que su hijo era el que peor se encontraba. Después de la cirugía, los médicos le dijeron a la familia que el apéndice de Cole no había estallado. Ahora está dado de alta y fuera del hospital. 5. A principios de 2016, una turista canadiense falleció tras pasar por un hospital de la isla donde «todo estaba oxidado, sin agua ni comida».

Ustedes los socialistas prefieren lo pésimo pero estatizado que lo óptimo si es privado.